Para cuidar el ambiente, en Ciudad se modifica la recolección de residuos

A partir del 5 de mayo, se dejarán de recoger los residuos domiciliarios los días martes, lo cual se aplicará en un trabajo en conjunto con el departamento de Godoy Cruz, que tomará la misma determinación. A su vez, la Ciudad fortalecerá el sistema de Puntos Verdes.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lleva adelante una estrategia para promover prácticas de reducción, reutilización y reciclado de diferentes materiales antes de que los mismos sean considerados como “residuos”. Como parte de la misma, informa que, a partir del 5 de mayo, no habrá más recolección de residuos los días martes, por lo que ese día de cada semana, los vecinos no deberán sacar sus desechos domiciliarios. De esta manera, a través de un proceso de colaboración entre los vecinos y los municipios, se busca generar un mayor aprovechamiento de materiales y reducir el impacto generado por los residuos sobre el ambiente.

De los seis días semanales de recolección actuales, pasarán a ser cinco días a la semana. En consecuencia, el cronograma de recolección en Ciudad quedará determinado de la siguiente manera: los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo habrá recolección a partir del horario habitual de las 21 hs. Tanto los martes como los sábados, serán días sin recolección domiciliaria.

El intendente Ulpiano Suarez fundamentó la medida: “Estamos reduciendo un día de recolección de residuos para preservar nuestro ambiente. Estas acciones las tomamos en conjunto con el departamento de Godoy Cruz buscando un impacto positivo en toda la zona para hacerla más sostenible. Es fundamental que promovamos entre todos una conciencia ambiental cada vez mayor en la reducción, la reutilización y el reciclado de residuos”.

En el mismo sentido, la Ciudad reforzará el sistema de Puntos Verdes. La Municipalidad de Mendoza ampliará en un orden del 54%, en relación al escenario actual, la cantidad de módulos para depositar diferencialmente papel y cartón, plásticos, vidrios y latas. De esta manera, sumará una totalidad de 21 Puntos Verdes nuevos.

Los mismos serán ubicados en sitios estratégicos seleccionados en función de criterios de densidad poblacional, radio de influencia, secciones de la Ciudad, accesibilidad, evaluación de la eficiencia de los puntos existentes y solicitudes de vecinos. Es importante mencionar que la estrategia mencionada posee una lógica de progresividad, en la que, a partir de un fortalecimiento en la separación en origen y disposición en Puntos Verdes de la Ciudad, se busca avanzar en una recolección diferenciada en todo el municipio.

Residuos sólidos urbanos: ¿cómo los reducimos?

Una de las principales problemáticas ambientales existentes en el mundo se encuentra asociada a los residuos. Frente a una tendencia de crecimiento sostenido de las ciudades, poblaciones y actividades relacionadas, se espera que la generación de residuos siga creciendo.

En este contexto, y frente a la necesidad de consolidar un modelo de ciudad sostenible, resulta necesario desarrollar estrategias para reducir, reutilizar y reciclar residuos. Es importante destacar que para colaborar en reducir los impactos del planeta tenemos que dar otro valor a los materiales, productos y recursos, para que los mismos permanezcan mayor tiempo en nuestros sistemas reduciendo al mínimo la generación de residuos (concepto conocido como economía circular).

Un habitante de la ciudad posee una generación de residuos aproximada por día de 1 kg . Es importante destacar que de esa totalidad, podría llegar a reciclarse el 50% de los mismos. Además, cobra importancia otros tipos de iniciativas como la utilización de materia orgánica para la realización del compost (la mitad de los residuos orgánicos generados pueden ser utilizados para dicho fin).

Considerando lo descripto, desde la Municipalidad de Capital se entiende necesario desarrollar estas estrategias. Para dicho fin, es posible promover una separación en origen de materiales para ser dispuestos en el sistema de puntos verdes de la Ciudad y ser reciclados, colaborando con dicha tarea con cooperativas sociales especializadas en esta actividad. La reducción de residuos es fundamental para contribuir a un modelo de gestión sostenible, empleando diferentes técnicas como la compactación y mayor capacidad de acopio.

Descargar material audiovisual – Declaraciones de los intendentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *