Parcial marcha atrás de Vidal: continuarán seis de las ocho escuelas del Delta

La Provincia lo decidió después de la oposición firme de la comunidad educativa de San Fernando. No obstante, clausurarán un jardín y una primaria.

Crédito foto: suteba.org.ar.

Crédito foto: suteba.org.ar.

La administración de la provincia de Buenos Aires gobernada por María Eugenia Vidal decidió mantener abiertos seis de los ocho establecimientos educativos que había anunciado que cerrarían en el Delta de San Fernando.

La marcha atrás parcial se debe a la lucha que emprendieron docentes, directivos, padres y alumnos de las comunidades isleñas, que se negaron tenazmente al cierre de cuatro jardines y cuatro escuelas ubicadas en los arroyos internos del Delta. “Si cierran las escuelas, se muere la comunidad”, fue la idea que pregonaron sobre la importante función social que cumplen las instituciones para los habitantes de esas geografías.

El mapa mostraba qué escuelas cerraban en un primer momento y cómo sería el "reordenamiento". Los recuadrados en verde son los establecimientos que continuarán abiertos y los encerrados en rojo son los que se cerrarán.

El mapa mostraba qué escuelas cerraban en un primer momento y cómo sería el “reordenamiento”. Los recuadrados en verde son los establecimientos que continuarán abiertos y los encerrados en rojo son los que se cerrarán.

Según informaron fuentes de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, los edificios que contienen los jardines 904, 919, 920 y las primarias 13, 18 y 19 “continuarán funcionando de manera regular, con su actual plantel de alumnos y docentes”. Asimismo, aseguraron que el transporte escolar “está garantizado”.

Por otra parte, la Provincia reconfirmó el cierre de dos establecimientos ubicados sobre el arroyo Caracoles: la primaria Nº 25 y el jardín Nº 1. “El servicio educativo no puede garantizarse con continuidad. La accesibilidad no es buena en sus condiciones de navegación fluvial”, argumentaron. En total son 15 niños y niñas los que asisten a esas instituciones, que serán reubicados en otras instituciones.

Crédito foto: suteba.org.ar.

Crédito foto: suteba.org.ar.

Ahora habrá que ver la reacción de los docentes y las familias del arroyo Caracoles. Porque en la lógica de Cambiemos de ir por las conquistas sociales históricas y  “si pasa, pasa”, cuando retroceden por la resistencia que generan sus políticas, hay algunos que pierden en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *