Parés pospone el tratamiento del proyecto de reforma de la Corte  

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, decidió posponer el tratamiento del proyecto de reforma de la Corte. La iniciativa, con media sanción del Senado, será analizada tras el recambio legislativo.

 

Desde que se inició la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, han sido numerosas las leyes aprobadas en pos de mejorar el servicio de justicia en la provincia. Todo ello, en el convencimiento que agilizarla y acercarla a la ciudadanía implica necesariamente dar las respuestas que desde hace años los mendocinos reclamaban en materia de seguridad.

 

Seguridad y Justicia van de la mano, aspectos de la vida cotidiana que indefectiblemente deben adoptarse como política de Estado.

 

En este marco, vale aclarar que el proyecto de modificación del sistema de funcionamiento de la Corte que fuera impulsado por el senador Juan Carlos Jaliff, no significa un mero número en la composición del máximo tribunal de justicia de Mendoza como de manera interesada se ha sostenido desde sectores de la oposición, bajando así la calidad del debate. Sino un conjunto de herramientas que tienen como finalidad acelerar los tiempos judiciales y mejorar la calidad de la justicia mendocina desde su cabeza. Lástima que no todos lo entiendan de la misma manera.

 

El consenso alcanzado con gran parte de la oposición, fundamentalmente con amplios sectores del Partido Justicialista, abrió la posibilidad de volver a poner en debate este tema. Sin embargo, los conflictos internos del peronismo dieron lugar a que algunos dirigentes de esa fuerza política, lejos de dar un debate con calidad, sembraran sospechas sobre estos acuerdos que en absoluto esconden segundas intenciones. El trabajo legislativo se basa en la búsqueda de consensos. Eso es lo que permite que cada Ley o cada proyecto, sea enriquecido con aportes.

 

Es por eso que, y teniendo en cuenta que en pocos días más la Cámara de Diputados renueva su composición, el presidente de la Cámara decidió posponer el tratamiento en el recinto de este proyecto entendiendo que este contexto de recambio legislativo, es propicio para abrir aún más el debate a las nuevas fuerzas políticas que se incorporarán a partir del 1° de Mayo, para que esta iniciativa legislativa pueda ser discutida y votada de manera clara y sin sospechas, en el marco de las otras Leyes que se han aprobado en la Legislatura.

 

Esta decisión no implica abandonar la iniciativa de que en Mendoza se incorporen jurados populares en el proceso penal, herramienta de la que estamos convencidos y que por ende seguiremos analizando para su pronta aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia.

 

“Espero que con esta prórroga en los plazos legislativos quede demostrado que nuestra prioridad ha sido, es y seguirá siendo, el bienestar de todos los mendocinos, más allá de los debates que puedan darse al interior de los partidos de la oposición”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *