Partido colombiano FARC suspende actividades políticas por ataques en su contra

BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político surgido de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidió suspender toda su actividad política de cara a las elecciones presidenciales y legislativas debido a los ataques sufrido por su candidato a la presidencia, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’.

“Se tomó la decisión por falta de garantías para realizar la actividad política en el país. Exigimos más compromiso del Gobierno y de las instituciones en el control de la turba que ha atacado no solo a Timochenko sino también en (el municipio de) Florencia a Iván Márquez”, dijo a Blu Radio la candidata a la vicepresidencia de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Imelda Daza.

La candidata de la FARC aseguró que detrás de los ataques en los actos de su partido hay postulantes al Congreso por otras agrupaciones políticas, quienes incitan a la gente a agredir a los integrantes de su colectividad.

“No es una manifestación espontánea, son acciones promovidas”, afirmó Daza, quien pidió “judicializar” estos ataques.

Dijo además que las agresiones no forman parte de protestas sociales, sino “de un sector que quiere que el país siga en guerra”.

Asimismo, cuestionó al Gobierno por no cumplir lo acordado en La Habana respecto a la financiación del nuevo partido político.

“Pedimos que nos provean de los recursos económicos a los que tenemos derecho por ley como partido político. El Gobierno no ha desembolsado un peso y nuestra campaña se realiza con las uñas y con la colaboración de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte la suspensión confirmó Pablo Catatumbo, miembro de la dirección nacional de la agrupación política.

“Hemos decidido suspender temporalmente la campaña hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad”, dijo en conferencia de prensa Pablo Catatumbo, miembro de la dirección nacional de la agrupación política, surgida tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado viernes 2, Timochenko fue insultado y su caravana agredida por un grupo de personas en la ciudad de Armenia (Quindío, centro-oeste) durante el primer día de su campaña a la Presidencia.

También Iván Márquez, uno de los líderes de la FARC, fue recibido con insultos y desmanes durante un acto en el municipio de Florencia (suroeste).

Esta es la primera vez en la historia que la FARC participa en política en el país, para lo cual ya comenzó su campaña frente a los otros partidos.

Las elecciones para Congreso en Colombia se realizarán en marzo y las presidenciales en mayo; en caso de que haya una segunda vuelta, esta se llevará a cabo en junio.

Este 9 de febrero, a las 9:00 hora local (14:00 GMT), el partido dará una conferencia de prensa sobre el tema de los ataques en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *