Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo: vecinos y visitantes disfrutaron de la primera noche y este sábado continúa con DJs, gastronomía, bodegas y más

Pasó la primera jornada del evento de Guaymallén que reúne a artistas, bodegueros, emprendedores y gastronómicos en el Boulevard Dorrego. Miles de personas pudieron disfrutar de buena música, comida y productos locales. Este sábado 9 y el domingo 10, habrá más sorpresas. 

Este sábado continúa el Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo en el Boulevard Dorrego, un evento en el que empresarios y emprendedores de Guaymallén tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos. La segunda noche será el turno de los más reconocidos DJs de la provincia de animar el evento.

La primera noche del Paseo tuvo lugar este viernes 8 de marzo. Diez cuadras del boulevard permitieron alojar a vecinos, emprendedores y artistas con propuestas culinarias internacionales, food trucks, stands de bodegas locales, servicios municipales, juegos para niños y una extensa oferta de artesanos, que seguirán durante este sábado y domingo.

También están presentes empresas, emprendedores de la incubadora del Municipio, la carpa de la Capital del Espumante con actividades lúdicas y recorridos por el proceso productivo vitivinícola, la de Cultura con referentes de las artes visuales y las letras y la Educación Vial con actividades de concientización.

Asimismo, el área de Ambiente promueve el reciclaje inclusivo y el ecocanje: aquellos que acercan sus residuos secos reciclables reciben lápices plantables, semillas, calendarios de siembra y bolsas ecológicas. Y el camión de Salud provee vacunación gratuita contra el Covid-19, Hepatitis B, sarampión y tétanos; además de brindar cursos de RCP y controles de presión arterial.

Por su parte, la Subdirección de Turismo participa con degustaciones y otras actividades para promover a Guaymallén como un atractivo para los visitantes.

Tres escenarios con presentaciones de todo tipo

Este sábado y domingo, nuevamente, se podrá escuchar buena música, con los más variados estilos. Las presentaciones se sucederán en tres escenarios dispuestos en distintos puntos de las diez manzanas (Dorrego y Castellanos; Dorrego y Comandante Espora; Francisco Álvarez y Amado Nervo).

La primera noche se presentaron: El Gremio Tropical, Las Navarro, Las Flores, Chi-Cle, Escuela Municipal de Danzas, Érica Ritman, Dúo Reynoso-Torino, Yuli Circo, Academia del Río, dúo González Hernández, Patricia Melis y Dúo Caluyo. Además, acompañó el Ballet Municipal de Guaymallén.

Este  sábado será el turno de los Djs Juan Pablo Montalvini, Sacha Bustos y Simon Péndola, quienes desplegarán su propuesta, simultáneamente desde las 20 y hasta el cierre, en los tres escenarios de Burbujas y Sabores del Mundo.

El domingo, se presentará el ensamble de la Escuela de Rock Mario Mátar, Araca Aires Urbanos, La Huella, Trío Tango, Cuarto Creciente, Taller de Folclore de Cristian Baigorria, Érica Ritman, Dúo Torino Reynoso, Ballet de la Federación Gaucha, Os Patetas, Ballet Tantanakuy, Academia del Río, Dúo Caluyo y Circus Magenta. Esa misma noche participarán también el Ballet de la Escuela de Danza Municipal Infantil y Juvenil; el Ensamble Latinoamericano de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, y Brian.

El primer espumante del país nació en Guaymallén

Guaymallén está indisolublemente ligado al espumante. A fines del siglo XIX se fundó la bodega que hizo el primer “champagne” de la provincia y de Argentina: se trata de bodega Santa Ana, fundada en 1890. Dos años después de la creación, su dueño, el inmigrante alemán Carlos Kalles, inició el proceso para desarrollar el producto, con la importación de las cepas, particularmente Pinot Noir.

Según el historiador Pablo Lacoste, en su libro “Guaymallén y el origen del espumante argentino”, el 15 de noviembre de 1902 Kalles presentó su producto ante clientes, prensa y funcionarios nacionales en un evento realizado en la Ciudad de Buenos Aires, que bajo el clima eurocéntrico de la época se conocía como “champagne”. Hasta ese momento, el champagne que se consumía en Argentina era importado.

Kalles tenía un competidor quién también era inmigrante alemán, Hans Von Toll, que tenía su bodega en San Martín.

El 21 de noviembre de 1902, diario Los Andes reseñó el hecho, que resultaba extraño para la época. “Mendoza cuenta desde hoy con una nueva industria que está llamada a ser de gran porvenir y a proporcionar en un tiempo muy lejano una fuente más de riqueza para el país. Nos referimos a la fabricación de champagne, a que se han dedicado últimamente los laboriosos y conocidos industriales Juan Von Toll y Carlos Kalles, radicados desde hace algunos años en la provincia”.

Von Toll lanzó su producto un mes después que Kalles. De esa manera, la bodega de Guaymallén fue la primera en presentar el sociedad un “champagne” producido íntegramente en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *