Morales, Urtubey y Peña en el lanzamiento de la segunda etapa del Plan Belgrano

Morales, Urtubey y Peña en el lanzamiento de la segunda etapa del Plan Belgrano

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, está de buenas después de conseguir el apoyo explícito del Ejecutivo nacional a su proyecto de cobrar la atención en hospitales públicos a extranjeros. Fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien salió a defender el plan de su aliado radical, al que calificó de “valiente” por animarse a una medida tan controversial.

“Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad. En la Ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad”, argumentó el jefe de Ministros y fue más allá: “Tiene que ver con competencias provinciales pero creo que sería muy interesante para que este debate llegue al Congreso“.

Las declaraciones de Peña se dieron en una conferencia que compartió con el mismísimo Morales en el marco del primer Encuentro Regional del Norte, que se desarrolla en Salta.

La conferencia de prensa en la que Marcos Peña respalda el proyecto de Morales.

El proyecto que el gobierno jujeño intentará tratar en la Legislatura en las próximas semanas consiste en arancelar la atención médica para extranjeros en los hospitales públicos provinciales. La iniciativa genera polémica porque terminaría con el acceso universal al sistema de salud, característico de Argentina, y provoca una reacción xenófoba en la población.

“Es escandaloso este accionar xenófobo y discriminatorio del Ministro de Salud que se agrava en Jujuy sabiendo que es importante el peso de la comunidad boliviana en la provincia y que incluso muchos somos descendientes de bolivianos”, opinó la legisladora jujeña del Frente de Izquierda, Natalia Morales, quien anticipó que votará en contra.

“Que no se asocie con actitudes xenófobas o discriminatorias”, pidió Peña.

En el extremo opuesto, Marcos Peña ensalzó a su aliado radical por animarse a plantear dicha política. “Me parece una postura valiente y que hay que mirar con mucha atención”, apuntó y pidió algo difícil de practicar: “Que no se asocie con actitudes xenófobas o discriminatorias“.

Según Morales y Peña, no hay reciprocidad en el uso de los sistemas de salud con el resto de los países, tales como Bolivia, Chile o Brasil. “A partir de este análisis pensamos con los funcionarios del área de Salud en un coseguro para cobrarle la prestación a extranjeros, en base a la reciprocidad, para garantizar el principio de igualdad. No logramos tener un convenio con los países limítrofes y con otros países… si cuando vas a Europa o Estados Unidos te arrancan la cabeza”, consideró el jujeño.