Personal de la Casa de Gobierno participó en simulacro de sismo

Unas 2.000 personas, entre empleados y público, participaron en el simulacro organizado por Defensa Civil.

El ejercicio, considerado exitoso, estuvo a cargo del Cuerpo de Brigadistas Voluntarios y de la guardia policial de la Casa de Gobierno. En esta oportunidad se practicó la postura de autoprotección, se constituyó el comando de incidentes y se evacuaron heridos en la zona de triage.

Cabe rercordar que hoy se realizó la Jornada Provincial de Autoprotección y Evacuación en toda la provincia. Dicho simulacro fue convocado por la Dirección Provincial  de Defensa Civil, que tenía el escenario principal en el Polo Judicial Penal.

A las 10.30 los brigadistas de cada piso de la Casa de Gobierno- con casco y chaleco reflactario- hicieron sonar el silbato dando aviso de un sismo de magnitud 6. Ante esta señal, las personas debían buscar un lugar seguro, ya sea abajo de su escritorio y ejercitar la postura de autoprotección -posición fetal de cúbito lateral, cubriendo con las manos la cabeza- o, en su defecto, lejos de superficies vidriadas.

Posteriormente sonó una sirena que era la señal de evacuación, que se produjo de manera ordenada y en tiempo records, 6´ minutos 30 segundos, gran parte de la población estaba en el predio verde al Este, señalado como Zona Segura. Una vez allí, cada brigadista de piso debía hacer recuento de evacuados.

Durante el ejercicio, los brigadistas simularon el rescate de dos víctimas, a las que desplazaron a la zona de triage, hubicada en la explanada de la Casa de gobierno. Una vez allí se le dio asistencia médica practicando reanimación cardiopulmonar (RCP) y atendiendo un politraumatismo.

Por su parte, el Comando de Incidentes se constituyó frente al Memorial de la Bandera. Lo integraron un brigadista que tenía por primera vez una radio para comunicarse a través de la frecuencia de la Casa de Gobierno, lo que facilitó y agilizó la coordinación general del simulacro.

También participaron la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, quienes comparten el Punto de Encuentro junto a la Casa de Gobierno y Poder Judicial. El Parque TIC de Godoy Cruz, con más de 5 edificios públicos y privados; Predio de Boulogne Sur Mer 3050, integrado por 7 organismos públicos y el Tribunal de Cuentas.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *