Perú: Kuczynski espera que visita de Francisco ponga a peruanos en “el camino de la paz y el diálogo”

Autor: La Tercera

El presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó hoy que “por encima de las diferencias” los peruanos comparten “el anhelo de construir un país solidario y sin violencia, especialmente contra las mujeres y los niños”.

Perú: Kuczynski espera que visita de Francisco ponga a peruanos en “el camino de la paz y el diálogo”

Kuczynski aludió, de esa manera, a la crisis política que afronta su Gobierno desde fines de diciembre pasado, cuando logró sortear un proceso de destitución en el Congreso por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht y el posterior indulto que dio al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La oposición política, que lidera el partido fujimorista Fuerza Popular, ha dejado abierta la posibilidad de presentar en el Congreso un nuevo pedido de destitución si se descubren otros vínculos de Kuczynski con Odebrecht.

Además, el indulto otorgado el 24 de diciembre a Fujimori, quien cumplía una sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, ha generado un gran rechazo ciudadano, con marchas multitudinarias de protesta.

Kuczynski dio el martes la bienvenida al papa Francisco “a tierras latinoamericanas”, tras el arribo del pontífice a Chile, la primera etapa de un viaje oficial y apostólico que también lo llevará a suelo peruano.

El gobernante planea asistir a las actividades que cumplirá el papa en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, las tres ciudades que visitará durante su estancia en Perú, según informó la semana pasada la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

En la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, el papa se reunirá el 19 de enero con 3.500 representantes de comunidades indígenas peruanas, bolivianas y brasileñas, quienes expondrán los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal y el cambio climático, entre otras amenazas.

Ese mismo día, a su vuelta a Lima, se reunirá en privado con Kuczynski, con quien conversará sobre la situación de las poblaciones vulnerables y del medioambiente, según dijo Aráoz.

Al día siguiente visitará la ciudad norteña de Trujillo, que fue muy afectada por el fenómeno climático de El Niño Costero que golpeó la costa peruana durante los primeros meses de 2017.

El papa dedicará la última jornada de su visita a Perú a participar en actividades religiosas en Lima, que cerrará con una misa al aire libre en la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco, donde se espera que asista más de un millón de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *