Petri alerta por una “gravísima interferencia” en la Justicia por parte del Ministerio de Seguridad

El diputado radical cargó contra las medidas tomadas por la ministra Sabina Frederic y sus dichos sobre el caso Nisman. “No empezó bien esta gestión”, dijo.
El diputado nacional Luis Petri (UCR) criticó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y alertó sobre sus declaraciones respecto de revisar la pericia realizada por Gendarmería sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Si hay desconocimiento del derecho y el funcionamiento de la Justicia, la ministra de Seguridad debe rectificar inmediatamente sus dichos. Si por el contrario, lo dijo a sabiendas, estamos ante una gravísima interferencia a la Justicia”, señaló.

El legislador subrayó que “las observaciones a la pericia hecha por Gendarmería deben darse en el marco de la investigación judicial, no por decisión y voluntad de la ministra de Seguridad de turno”.

“En menos de 20 días la ministra de Seguridad cargó contra Gendarmería en la causa Nisman, (Santiago) Maldonado y (Rafael) Nahuel, cuestionando su accionar, adelantando su posición y dando por sentada su mala actuación que hacen cuanto menos parcial cualquier revisión sumarial posterior”, advirtió.

El mendocino también consideró que “los ataques de la ministra de Seguridad a una de las instituciones operativas que más ha luchado contra el narcotráfico como Gendarmería, sumado a la disolución de Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, colocan a nuestro país en una fragilidad extrema frente a los narcos”.

A través de su Twitter, el radical compartió datos sobre las incautaciones de droga en la gestión de la exministra Patricia Bullrich, los cuales dijo “hablan por sí solos y muestran claramente los resultados exitosos”. En ese sentido, publicó: “¿Por qué importa tener una institución motivada y respaldada como Gendarmería? Más de 100 mil procedimientos en 4 años muchos de los cuales fueron realizados por gendarmes a lo largo y ancho de nuestras fronteras”.

“No empezó bien esta gestión en Seguridad”, cuestionó Petri y enumeró que Frederic “eliminó protocolos que dan certeza al accionar de las fuerzas de seguridad. Interfirió con la Justicia. Retrocedió en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Demasiados yerros en tan poco tiempo que nos terminan costando caro”.

Agregó que la eliminación de la Resolución 1.231 que “incapacita a los miembros de la fuerzas de seguridad para el uso de armas de fuego, desconociendo los Principios Básicos sobre el Empleo de Armas de Fuego por funcionarios de Naciones Unidas de 1990”.

“La derogación del protocolo ata de manos a la policía, autorizando su uso solo para los casos de legítima defensa, utilizando el peligroso argumento que el uso de armas de fuego de la policía estimula el uso de armas por parte de los delincuentes y afecta su ‘subjetividad’”, señaló el diputado de la oposición.

Para concluir, sostuvo que esto es “un claro retroceso, y una inversión de los roles: el victimario transformado nuevamente en víctima y la actuación del personal policial bajo la presunción de accionar irracional. Quienes lo van a sufrir serán nuevamente las víctimas de delitos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *