Petróleo récord: la producción del crudo en mayo fue la más alta de los últimos 16 años

La Secretaría de Energía confirmo la cifra récord que dio el sector petrolero en la primera mitad del año.

El petróleo se sube a la ola de Vaca Muerta

La producción de crudo en el país alcanzó durante mayo su nivel más alto de producción en los últimos 200 meses, con 3.365.742 m3 de petróleo, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Un valor que no tiene precedentes desde 2008, siendo los datos previos a esa fecha relevados bajo otra metodología por lo que no tienen punto de comparación.

El acumulado entre enero y mayo es récord para el período analizado, consagrándose con 16.343.064 m3 de crudo en el país, un crecimiento del 8,75% en comparación al año pasado.

Desde el 2009 al 2023 nunca se había superado la barrera de los 16 millones de m3 y solo una vez, en 2023, se habían superado los 15 millones de m3 entre estos meses.

¿Por qué se aumentó tanto la producción de petróleo?

En Neuquén se encuentra la formación Vaca Muerta y hoy la provincia patagónica representa el 55% del total de crudo que se produce en Argentina. Hasta hace unos años apenas superaba el 20% por lo que este aumento podría justificarse con el crecimiento del yacimiento petrolífero.

Según la Secretaría de Energía, durante mayo Neuquén produjo 1.906.135 m3. Este valor representa un incremento del 20,48% en comparación al mismo mes del 2023.

Vale destacar que también los primeros cinco meses del años se alcanzó una producción de 9.132.389 m2, un 25,55% más que el mismo período de 2023 y el doble de lo que se producía hace apenas tres años en esa provincia, un crecimiento exponencial que favorece al país.

Mientras Río Negro sufrió una dura caída del 14,3% en su nivel de producción; Chubut, padece una retracción del 3,73%; y Santa Cruz, bajo su crudo en un 0,41%. A su vez, Mendoza logró una recuperación del 1,82% pero se mantiene lejos del nivel de producción que le caracteriza hace una década.

Vaca Muerta rompe récord durante Junio

La cantidad de etapas de fractura en yacimientos no convencionales fue de 1.703 durante junio  en Vaca Muerta, según un informe de la Fundación Contactos Energéticos. Estos datos rompen el récord de su propia marca histórica, registrada en abril de este mismo año, con 1.643 etapas de fracturas.

Además, la calificadora de riesgo FIX SCR, destacó en un informe que el régimen de incentivos para las grandes inversiones (RIGI) “será un incentivo para impulsar obras de infraestructuras para la explotación de los recursos focalizados principalmente en Vaca Muerta” y señaló que que la producción “continuará en aumento con mayor preponderancia de las fuentes no convencionales”.

También explicó que “Precios más competitivos junto con los incentivos derivados del RIGI brindarán impulso a las inversiones que se estima superen los 10.000 millones de dólares para el segmento upstream -exploración y producción- en el 2024″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *