Piden la implementación de Políticas Públicas que prevengan sobre el “Grooming”

“En Mendoza falta información sobre el Grooming y los delitos de ciberacoso”, afirmó el diputado provincial Guillermo Pereyra .

La semana pasada el legislador presentó  un  proyecto de Ley para que el Estado mendocino establezca Políticas Públicas que aseguren la Concientización, Prevención y Erradicación del Ciberacoso Sexual Infantil, conocido internacionalmente como “GROOMING”.

Estas  Políticas Públicas tendrán como destinatarios a los niños, niñas y adolescentes del territorio provincial  y a los adultos que intervienen en la formación y cuidado de los mismos.

Según explicó el legislador  el objetivo es “impulsar medidas para la prevención y concientización del ciberacoso sexual infantil y brindar herramientas que permitan asistir a los menores que son objeto de acciones inmorales o delictivas por parte de otras personas.”

Si bien Pereyra recordó que en el año 2013 se incluyó el Artículo 131 en el Código Penal que establece una pena de 6 meses a 4 años para quienes delincan con esta modalidad reconoció también que esta medida  “no ha tenido la necesaria divulgación y que las víctimas de ciberacoso y sus familiares muchas veces no saben a dónde recurrir ni los pasos a seguir para buscar ayuda”.

Concretamente el proyecto establece que el Estado provincial  deberá tener a su cargo:

a) La creación de cartillas y folletos informativos.

b) La distribución de las cartillas y folletos informativos a Clubes de barrio, Sociedades de fomento y ONG relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes, relevando el informe correspondiente que corrobore la entrega de los mismos.

c) La formación de docentes en la temática.

d) La creación de una página web que deberá contar con:
•             Información y estadísticas que señalen el desarrollo de la problemática en la provincia de Mendoza como también información relativa a  otras provincias y el país, promoviendo de esta manera el conocimiento de los mecanismos usados para cometer estos delitos. También herramientas que permitan a los adultos -tutores, padres, educadores, etc.- poder prevenir e identificar situaciones peligrosas.

•             Filtro de contenidos: la página web contará con la posibilidad de descargar, de manera fácil y gratuita, un filtro de contenidos que de manera tal se disminuyan las posibilidades de que niños, niñas y adolescentes sufran cualquier acción contra su integridad sexual y/o psicológica.

e) Seguimiento y evaluación del desarrollo de las actividades programadas.

Además se pondrá a disposición una línea telefónica gratuita y un correo electrónico con el fin de brindar asistencia legal y psicológica a víctimas de ciberacoso sexual infantil, a sus familiares o a cualquier persona que presente dudas o interés al respecto.

Las dependencias públicas que posean acceso a Internet deberán contar con cartelería de advertencia correspondiente y con filtros de contenido, para evitar de esta manera situaciones peligrosas.

Los comercios que brinden acceso público a Internet, locutorios, cibercafés, etc. deberán contar con cartelería de advertencia sobre el ciberacoso y de difusión del artículo 131 del Código Penal.

El “grooming” es  entendido como : toda acción de un adulto que a través de Internet busca crear un vínculo emocional con un menor con el objetivo de conseguir concesiones de índole sexual: envío de fotos, videos e incluso concretar un encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *