Piden prioridad de atención en lugares públicos, a personas con Autismo

A través de un proyecto de Ley la diputada Josefina Canale (PDP) establece que toda persona con autismo, sea este un Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), o en general cualquier tipo o clase de autismo, tendrá derecho de prioridad de atención en la administración pública, reparticiones, instituciones, hospitales y demás reparticiones del Estado, así como también en los centros comerciales, centros de salud y otros organismos con atención al público de toda la provincia de Mendoza.

Al respecto la legisladora sostuvo que “las personas con autismo, en especial los niños, tienen dificultades para la planificación de acciones, por eso es que cuando van a un lugar con muchos sonidos, mucha gente, sus sentidos captan los estímulos más fuertes, esto hace que sufran mucho en las esperas porque no saben cuánto tiempo va a pasar, también sufren sus padres o cuidadores”.

A los efectos de garantizar el cumplimiento del proyecto de Ley, los organismos antes mencionados deberán “implementar todas las medidas tendientes a facilitar la atención primordial de las personas con espectro autista”.

También se determina que a los fines de acreditar la condición de personas con TEA, TGD o TDAH, “podrán presentar su certificado de discapacidad, o también se reconocerán por utilizar pulseras o lazos azules que los identifiquen”.

Mendoza por la Ley 9.063 de 2018 adhirió a la Ley 27.043 que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), mencionando la necesidad de establecer “acciones necesarias a los fines de la completa inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) a los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad”, detalló.

Canale explicó, que en “nuestra provincia, hay un Proyecto de ley del año 2019, en el que se incorpora un segundo párrafo al Art. 2 de la Ley 9063, por el cual se deberá implementar mediante resolución administrativa un protocolo que establezca la prioridad en la atención de las personas con autismo (TEA) en todos los hospitales e instituciones sanitarias de cada uno de los departamentos de la Provincia, sean éstos provinciales o municipales”.

Sin embargo, remarcó la diputada que “No se menciona a la atención prioritaria que deberían tener las personas con autismo en centros comerciales y demás organismos e instituciones de la administración pública, por el estrés que ello conlleva”.

El Trastorno del Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. Además, las personas con este trastorno, pueden presentar patrones de comportamiento, de intereses o de actividades repetitivas con dificultades par a hacer frente a cambios inesperados En Argentina hay aproximadamente 700 mil personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según la organización TGD-Padres-tea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *