Piñera reconoció que hubo ‘uso excesivo de la fuerza’ y abusos contra manifestantes

El presidente chileno brindó otro discurso en el que agradeció mucho, reconoció algo y anunció poco.

Sebastián Piñera durante un nuevo discurso.(Foto: Twitter @presidencia_cl)
Sebastián Piñera durante un nuevo discurso. | Foto: Twitter @presidencia_cl

La nación chilena sigue convulsionada a pesar de que el viernes último se llegó a un “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”. En este contexto, el presidente Sebastián Piñera se dirigió a la población para referirse a ese hecho, entre otras cosas.

A lo largo de 17 minutos, el cuestionado mandatario agradeció -entre otras cosas- “a militares, carabineros, a la PDI y a bomberos que en jornadas extenuantes y muchas veces violentas arriesgaron sus vidas e integridad física por protegernos”

A pesar de eso, reconoció que “hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”.

Sebastian Piñera

@sebastianpinera

El Pacto Social q nos rige mostró sus heridas y grietas. Necesitamos un nuevo Pacto Social q sane esas heridas y repare esas grietas. Debemos condenar siempre y en forma categórica la violencia, venga de donde venga. Queremos q exista justicia y no impunidad .

Sebastian Piñera

@sebastianpinera

Tenemos gran compromiso con los DDHH. A pesar de todas las precauciones en algunos casos no se respetaron protocolos y hubo uso excesivo de fuerza. Haremos el mayor esfuerzo para q todas las denuncias se investiguen, juzguen y sancionen. Mi solidaridad a víctimas y sus familias.

178 personas están hablando de esto

Sin embargo, el foco estuvo en los que Piñera calificó como “tres grandes acuerdos”:

  • Acuerdo por la Paz: “Significa fortalecer la amistad cívica entre todos los chilenos; regirse por el Estado de Derecho y respetar la ley; respetar los DDHH de todos; pacificar los espíritus”.
  • Acuerdo por la Justicia Social: “Avanzar con la renovada voluntad y claro sentido de urgencia para mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores; mejorar ingresos de nuestros trabajadores; mejorar la salud de nuestras familias; precios razonables de servicios públicos; que las familias enfrenten un costo de la vida que reduzca el temor de no llegar a fin de mes”.
  • Nueva Constitución: “Significa un compromiso amplio y sobrio. La ciudadanía tendrá activa y efectiva participación, primero en un plebiscito de entrada; segundo, eligiendo a sus representantes en el órgano constituyente y tercero con un plebiscito final. Tendrán la última palabra”.

Además, Piñera prometió “mejorar las pensiones de adultos mayores” e implementar “más del 20% de aumento que hemos propuesto“.

“Tenemos que recorrer este camino con responsabilidad y eso exige gradualidad para poder cumplir con hechos, no solamente con buenas intenciones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *