Podemos presentó un proyecto en rechazo al acuerdo con el FMI

Los legisladores remarcaron los inconvenientes de recurrir al Fondo Monetario y los costos sociales que trae aparejado este tipo de decisiones. También se planteo la necesidad que Mendoza no tome deuda en este contexto nacional desfavorable.

 

Los diputados integrantes del Bloque Podemos presentaron un proyecto rechazando y repudiando  el acuerdo con el FMI. La iniciativa, fue acompañada por los bloques opositores y permitió un arduo debate en torno a la marcha de la economía en Argentina y las consecuencias que históricamente se han vivido cuando se ha tomado deuda con los organismos internacionales.

“La presencia del organismo internacional de crédito ha sido nefasta no sólo para la economía del país sino que además he dejado consecuencias sociales y políticas de gran magnitud a través de la historia”, señalaron los legisladores

“Nuestro país está sufriendo una grave crisis económica y social producto de las medidas adoptadas por quienes gobiernan los destinos de la Nación, y que se traducen en la reducción de la inversión social, la altísima inflación acompañada de un violento tarifazo, y una feroz devaluación de la moneda nacional que en el último mes ha generado además la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Las exigencias de la banca internacional solo agudizarán aún más este escenario sombrío y sensiblemente preocupante para trabajadores y trabajadoras así como para los jubilados, que sufrieron con anticipación el ajuste de sus haberes, como resultado de la reforma previsional”, agregaron.

“Ninguno puede desconocer que los condicionamientos del FMI siempre son los mismos: recortes en el presupuesto estatal, ajuste en la política macroeconómica nacional, la obligación de reducir prestaciones previsionales, flexibilización y precarización de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la privatización de empresas públicas y el recorte en áreas de desarrollo social. A esto debemos sumar que el acuerdo anunciado no ha sido girado al Congreso de la Nación, incumpliendo con la Constitución Nacional, y pretendiendo endeudar el futuro de los argentinos y argentinas con una negociación realizada a sus espaldas, y con el grave peligro de ser destinadas al pago de intereses de la deuda contraída por el Gobierno Nacional y que a ésta altura ha alcanzado un triste record histórico”, concluyeron los diputados.

 

No más endeudamiento para Mendoza

También fue presentado por el Bloque, y aprobado por unanimidad, un proyecto pidiendo que la Provincia no tome nueva deuda en las condiciones económicas actuales.

Precisamente por el estado de gravedad por el que atraviesa el país, fueron retirados los fundamentos del proyecto para acompañar al Ejecutivo en la decisión de esperar a que las condiciones mejoren.

“Nuestro objetivo es que Mendoza y los mendocinos no veamos hipotecado el futuro, por eso nuestro pedido de no tomar deuda que fue también compartido por el gobierno”, resaltaron los legisladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *