Por primera vez, Las Heras elige su reina a través del voto popular

El departamento comandado por Daniel Orozco vivirá su Vendimia este viernes 18, a partir de las 21, en el predio ubicado en lateral del Acceso Norte y Avenida Independencia. El público votará por su candidata favorita y la que más sea votada recibirá la corona en manos de Julieta Cortez, actual reina departamental
El municipio de Las Heras cambió su reglamento para la elección y coronación de reina departamental de la Vendimia 2019. Por primera vez, este año la candidata para representar a los lasherinos en la fiesta central será elegida a través del voto popular.

Los espectadores votarán a su reina distrital preferida y la que mayor caudal de votos recaude será coronada, recibiendo los atributos en manos de la actual reina departamental, Julieta Cortez. La segunda más votada se convertirá en virreina, ocupando el lugar de la actual soberana María del Rosario Guirado.

Todo ocurrirá este viernes 18 de enero, después del acto central de la Vendimia 2019 titulada “Las Heras, corazón de historias”. Las puertas de ingreso al predio, ubicado en lateral del Acceso Norte y Avenida Independencia, se abrirán a las 20.30. La entrada es libre y gratuita.

Además del espectáculo y la elección de la reina y virreina, actuará la agrupación folclórica Los Trovadores de Cuyo y se hará el sorteo de un automóvil 0 km. entre el público presente.
La previa contará con la participación del Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, dirigido por el maestro Hugo Luna; y se revelará la campaña #YoPongoMiCorazón de difusión vendimial, protagonizada por vecinos del departamento.

En cuanto a la nueva modalidad de elección a reina y virreina vendimial, mediante el voto popular, fue una decisión del intendente Orozco y su equipo de trabajo “para que nuestra candidata a reina nacional sea realmente la representante del pueblo, de la gente que esa noche disfrutará de su vendimia, de su fiesta”, expresó el jefe comunal.

La nueva modalidad detalla que se hará un sorteo por bolillero, fiscalizado por escribano público municipal, del que se obtendrán tres números del 0 al 9. Estos números sorteados habilitarán a emitir voto a los asistentes mayores de edad que se ubiquen en el sector E del predio y cuyo último número del DNI coincida con alguno de los números sorteados. El votante deberá exhibir su DNI antes de emitir su voto en tres urnas dispuestas allí para tal fin y supervisadas por familiares de las candidatas en competencia.

El cierre del sufragio se hará efectivo una vez hayan votado los primeros 210 asistentes como máximo. “La votación se podrá realizar desde el momento del sorteo y hasta el límite temporal que marque el comienzo del espectáculo central, debiendo procederse en ese momento al cierre definitivo de las urnas hasta el momento de su escrutinio”, reza el reglamento vendimial.

Además de estos 210 votos, se entregarán tres votos a padres, tutores o representantes de cada una de las 12 candidatas distritales. Otra advertencia que hace el reglamento es que “entre los votantes no podrán participar ningún funcionario público ni asistentes de los sectores A, B y C” del predio.

La mesa escrutadora quedará conformada por dos padres de las candidatas sorteados por la autoridad de aplicación; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Gil; el director de Asuntos Legales, Mauro Homan; y la autoridad notarial presente.

“En caso de registrarse un empate entre candidatas para reinas y/o virreinas se procederá a realizar un sorteo entre las postulantes, el mismo será realizado por la mesa escrutadora en presencia de los padres y/o tutores de las candidatas que hubiesen empatado”, concluye la modificación actual del reglamento vendimial de Las Heras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *