Positivo balance del Programa de Ajedrez Educativo

Capacitaciones, torneos y entrega de material fueron algunas de las acciones que desarrolló durante 2022 el programa que depende de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite).

El Programa de Ajedrez Educativo, dependiente de la subdirección de Políticas Socioeducativas de laDoaite de la Dirección General de Escuelas (DGE), busca instalar esta práctica en las aulas de las escuelas de la provincia.

Durante 2022, en materia de formación docente, el programa dictó dos nuevos cursos de “Jugadas maestras. El Ajedrez va a las aulas”. Esta capacitación otorgó puntaje oficial, incluyó evaluación constante de los docentes asistentes, y generó la incorporación de 85 nuevos instructores de ajedrez, si se suman las tres cohortes que accedieron a ella.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia de la provincia se había brindado una capacitación docente en ajedrez, incluyendo tanto los aspectos técnicos del juego como la didáctica para poder enseñarlo. Paralelamente a esto, y como parte del plan integral de difusión del ajedrez escolar, se entregaron juegos de ajedrez a todos y todas las docentes que empezaron a trabajarlo en sus aulas. Se destaca que la amplia mayoría de estos docentes participantes fueron mujeres.

Por otra parte, se realizaron cuatro importantes torneos regionales clasificatorios, de nivel secundario. El criterio federal de esta propuesta permitió la participación de más de mil estudiantes de los 18 departamentos de la provincia.

La denominación de clasificatorios responde justamente a que desde el programa, y con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia, se realizó la Novena Edición del Torneo Nacional de Ajedrez Escolar de escuelas secundarias. Una actividad realizada con pocos recursos y con gran esfuerzo, en la que participaron 13 provincias.

Un hecho importante a señalar es que, debido a que desde 2017 no existe a nivel nacional un programa de ajedrez educativo, ninguna provincia se animaba a organizar un certamen de estas características. En ese sentido, cobra importancia que haya sido la provincia de Mendoza, a través del Programa de Ajedrez, la que se haya retomado estos encuentros nacionales.

El profesor Nicolás Marengo, responsable local del Programa de Ajedrez Educativo, destacó el permanente crecimiento de la actividad, tanto en el número de estudiantes que se acercan a disfrutar del ajedrez como de los docentes interesados en promoverlo.

Marengo afirmó: “Sin duda alguna, el año 2023 vendrá también cargado de nuevas propuestas para la enseñanza y difusión del juego, que en Mendoza cada vez crece más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *