Presentarán libro de Devenori Ronda en la Biblioteca San Martín

El viernes 7, a las 19, se presentará el libro Quitaesmalte & aluminio & otros poemas, de Devenori Ronda, en la institución ubicada en la Alameda de Ciudad. La entrada es libre y gratuita. 

Editada por Orejana Ediciones, se realizará esta actividad especial con la lectura de los poemas a cargo de Devenori Ronda, Sabrina Barrego y Elizabeth Auster. También habrá una puesta visual de Victoria Malamud y canciones de Mabel Núñez.

La cita es en la Sala Gildo D’Accurzio de la Biblioteca Pública General San Martín, Av. San Martín 1843, Ciudad de Mendoza.

Sobre la autora

Devenori Ronda nació en Tunuyán, Mendoza, en 1997. Es maestra de yoga y participó de Learte, Escritrorxs del Valle de Uco, como también en el 1° Foro de Escritorxs mujeres, trans/travesti, no binaries, lesbianas y + de Mendoza (2019).

Forma parte del colectivo Chuncanas Escritoras de Mendoza (2021) y fue la ganadora de la Beca Creación 2022 del Fondo Nacional de Las Artes con su primer libro Quitaesmalte & aluminio & otros poemas.

Quitaesmalte

Quitaesmalte & aluminio & otros poemas es un texto-ruta. Un poemario de viajes internos y transformaciones; un mapa que marca el territorio y nos dice: acá está el campo, acá los lugares sagrados, acá las brujas de mi linaje.

Por si acaso la sugestiva tapa-baraja no fuera suficiente, una nota al pie en la primera página nos anuncia que los poemas están numerados de acuerdo con el tarot. Cada poema alberga una carta. No la explica, no la repite. La alberga, le brinda un espacio de transformación, un lugar donde poder ser otra cosa que la que la tradición le adjudicó.

El poema no se ciñe a la malla del arquetipo, sino que lo desborda, camina sobre él. Podemos ignorar las contraseñas y atravesar el campo igual, sumidos en la espesura de los versos. Pero, como en esos domicilios de doble entrada, hay otro acceso al territorio de este libro. Una zona escondida que nos invita al encuentro con el tarot, esa pequeña caja de dibujos antiguos que habita en lugares recónditos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *