La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex titular de AFIP, Ricardo Echegaray, por “falso testimonio” en una causa impulsada por el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Para la Cámara Federal, Echegaray impulsó una denuncia falsa cuando acusó a Prat Gay de ser parte de una maniobra de evasión impositiva, cuando éste era apoderado de las cuentas de la familia Fortabat en Suiza.
Esta causa fue iniciada en 2014, cuando AFIP denunció a Prat Gay. Tras esto, el juez federal Claudio Bonadio lo removió de la presidencia de la Auditoría General de la Nación.
La confirmación fue decidida por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, mientras que su colega Jorge Ballestero opinó que correspondía dictarse la falta de mérito para los tres imputados.
“La información con la que contaban en el organismo recaudador -aportada originalmente por Francia- resultaba insuficiente y parcial para sostener razonablemente que Prat Gay hubiera cometido algún ilícito”, sostuvo Bruglia.
La denuncia de Prat Gay comenzó en el 2009, en Francia, con la detención de Hervé Falcione, un técnico en informática que había trabajado en el HSBC y se había robado un archivo de más de 100 mil posibles evasores con cuentas en Suiza.
El gobierno de Francia compartió la información con otros países por lo que la AFIP hizo las gestiones pertinentes en busca de información sobre contribuyentes argentinos.
Tras esas gestiones, en 2014, la AFIP conducida por Echegaray denunció a 4040 personas y empresas por no declarar cuentas radicadas en Suiza y calculó que se trataba de un mega-caso de evasión fiscal.
El procesamiento contra Echegaray había sido dictado por Bonadio en junio de 2016 pero tres meses más tarde fue revocado por la misma Cámara Federal que hoy lo revocó, pero con una diferencia de alineación: aquella vez votó Freiler.