Prohíben los plásticos de un solo uso en el Parque San Martín

La medida busca disminuir la generación de residuos y desechos plásticos producidos tanto por los propios visitantes como por las unidades comerciales situadas en el parque, que ofrecen principalmente servicios gastronómicos.

Prohíben los plásticos de un solo uso en el Parque San Martín

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informaron que dejarán de estar permitido la utilización de plásticos de un solo uso en el Parque General San Martín.

La medida busca disminuir la generación de residuos y desechos plásticos producidos tanto por los propios visitantes como por las unidades comerciales situadas en el parque, que ofrecen principalmente servicios gastronómicos.

Esto se debe a que la Ley 6394/96 declara al Parque Histórico General San Martín como Área Ambiental Urbanoprotegida. Es decir, una unidad ambiental dirigida a ser preservada por su calificada representatividad como patrimonio natural, cultural, actual y futuro, destinada a su desarrollo integral a través de la conservación, educación, recreación, producción e investigación con finalidades múltiples de carácter ecológico, social y económico.

Los plásticos de un solo uso que estarán prohibidos:

  • Plásticos de un solo uso con destino gastronómico. Los productos plásticos de un solo uso destinados a la gastronomía, como cubiertos, platos, vasos, sorbetes, palillos, mezcladores, etc.
  • Poliestireno expandido y otros productos. Los recipientes para alimentos destinados a ser consumidos inmediatamente o aquellos de un solo uso, producidos con poliestireno expandido, así como bandejas, vasos, envases de bebidas y sus tapas producidos con ese mismo material; las varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos.
  • Bolsas plásticas no reutilizables. Las bolsas plásticas no reutilizables y no biodegradables, destinadas a contener o transportar productos y bienes que sean suministrados bajo cualquier título, en cualquier punto de venta o entrega.
  • Envoltorios. Se prohíbe la entrega alimentos u otros productos y bienes, a título gratuito u oneroso, en envoltorios plásticos.

La Dirección de Parques y Paseos Públicos implementará acciones coordinadas con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para impulsar, controlar, monitorear y sancionar lo dispuesto por la resolución.

La implementación de la resolución se efectúa dentro del marco de la Ley Provincial 7806 de Creación del Programa para la incentivación a la fabricación, comercio y uso de bolsas, embalajes y recipientes de plásticos no contaminantes y de características degradables y demás legislación ambiental.

Las unidades comerciales emplazadas en el Parque Histórico General San Martín, sean unidades de servicios, restaurantes, bares, escaparates, food trucks, stands u otros locales similares que comercialicen comida preparada, deberán utilizar elementos de materiales no contaminantes, biodegradables, reutilizables, renovables, reciclables o compostables que existan en el mercado.

Fuente: Diario El Ciudadano News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.