Promueven medidas para atender situaciones de violencia de género en el contexto de la pandemia

Con la finalidad de promover acciones en materia de violencia de género, la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas impulsadas por Germán Gómez (FdT-PJ), que buscan mitigar los efectos del aislamiento por la pandemia del coronavirus, en estos casos.

Por un lado, se solicita al Poder Ejecutivo de la provincia arbitrar medidas para poder utilizar hoteles y alojamientos turísticos como alternativa habitacional segura para víctimas de violencia de género. Por otro, pide la creación y funcionamiento inmediato de un Programa Provincial de Atención psicológica a víctimas de Violencia de Género, para que preste servicio telefónico, por WhatsApp, video llamada o similar, con el objeto de brindar asesoramiento y contención psicológica.

“La violencia contra las mujeres es un fenómeno que ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad”, señala Gómez, quien grafica la situación señalando que “en los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas, según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Según el Observatorio de Violencia de Género desde el 1 de enero al 30 de diciembre de 2019, se registraron en Argentina 327 femicidios y Diciembre marcó el registro más alto con una mujer ultimada cada 22 horas”, subraya en los fundamentos.

Al respecto, agrega que “en el 67% de los casos, los autores de los crímenes son parejas o ex parejas de las víctimas y en su mayoría los delitos se llevan a cabo en el domicilio del agresor. En ese sentido, los 327 femicidios registrados dejaron un saldo de 260 niños y niñas huérfanos/as”.

Las víctimas de violencia de género “son un colectivo especialmente vulnerable en esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo”, dice Gómez, poniendo en relieve que en este contexto, “se ha producido un significativo recrudecimiento de las agresiones, con hechos más frecuentes o de mayor intensidad, potenciando la escalada de violencia”.

“Creemos necesario implementar políticas públicas integrales que generen acciones tendientes a proteger y proporcionar herramientas que ayuden a las personas en situación de violencia de género para poder sortear la difícil situación en la que se encuentran; teniendo en cuanta que actualmente nos encontramos en una situación de riesgo sanitario que requiere tomar medidas rápidas y eficaces para la protección de la vida, integridad física y salud de todos los colectivos sociales”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *