Proponen denominar al Nuevo Anexo Legislativo con el nombre de Margarita Malharro de Torres

El proyecto original es de la diputada María José Sanz, sin embargo un grupo de legisladoras mendocinas adhirió a la propuesta la cual espera su tratamiento en la Cámara Alta.Foto

La Diputada María José Sanz presentó un proyecto para denominar al Nuevo Anexo Legislativo (NAL)ubicado en la Peatonal Sarmiento, con el nombre de la legisladora mendocina Margarita Malharro de Torres. Esta iniciativa fue tomada por las senadoras Natalia Eisenchlas, Cecilia Cannizzo, Laura Contreras, Carina  Lacroux, Anabel Rocca, Mercedes Rus, Gladys Ruíz, Claudia Salas y Gabriela Testa; quienes adhirieron a la propuesta.

En los fundamentos de esta iniciativa se explica que en el 2021 se cumplirán 100 años del natalicio de una de las mujeres que ha honrado a la política y a las mujeres mendocinas. “Ella simboliza la lucha de las mujeres por mayor participación política e igualdad en derechos, resulta fundamental que un espacio como es el Nuevo Anexo Legislativo, donde se exponen temas de trascendental importancia para toda la sociedad”.

Margarita Aurora Malharro de Torres, nació el 21 de Mayo de 1921 en Bell Ville, Córdoba, Argentina. Se desarrolló como Profesora en Letras, al mudarse a Mendoza, vivió en Godoy Cruz, y su lucha política fue importantísima para la igualdad de género dentro del departamento, la Provincia y el país, ya que fue la primera Senadora Nacional.

Como legisladora nacional en 1989 presentó un proyecto de modificación de la Ley Electoral de la Nación que estableció la obligatoriedad de un 30% de mujeres en las listas de los partidos políticos.

Su carrera política se inició en 1963 cuando fue electa Concejal de Godoy Cruz, cargo que siempre recordó con alegría y sano orgullo diciendo: “Ahí fue cuando conocí a la gente, al vecino y sus preocupaciones inmediatas. Caminé las calles y los barrios se convirtieron en mi escenario.”

  • Fue electa por la Unión Cívica Radical como Senadora Nacional por la provincia de Mendoza (1983-1992).

Desarrolló una incansable actividad militante destacándose su interés por la defensa de los y las ciudadanas en general y de la mujer en particular.

En el ámbito partidario ejerció diversos cargos como Secretaria de la Convención Nacional y miembro del Comité de su provincia entre otros. En 1972 participó en la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical liderado por el Dr. Raúl Alfonsín.

Durante su intensa labor parlamentaria elaboró innumerables proyectos de ley, caracterizándose los referidos a la defensa de los derechos de las mujeres, de los cuales muchos fueron sancionados como por ejemplo el que presento el 6 de noviembre de 1989 que fue aprobado en 1991 bajo el Nro. 24.012 más conocido como “ley del cupo” que obliga la inclusión de un porcentaje de mujeres en los distintos espacios político.

Falleció a los 73 años de edad el Martes, 19 de mayo de 1995 en nuestra Provincia.

Teniendo en cuenta todo estos antecedentes es que este grupo de legisladoras consideran que Margarita Malharro de Torres, cumple holgadamente con los parámetros necesarios para poder denominar al Nuevo Anexo Legislativo con su nombre, y porque sin lugar a dudas, es una inspiración para otras mujeres, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *