Propuestas imperdibles para disfrutar en los próximos días

El Ministerio de Cultura y Turismo propone una serie de actividades culturales para disfrutar el último fin de semana de octubre.

Como cada fin de semana, nuestra provincia ofrece distintas alternativas para el disfrute de los amantes del arte en todas sus formas. Música, artes visuales, danza y teatro, son algunas de las actividades culturales recomendadas para este fin de semana.

Además, se puede recorrer las muestras que se encuentran vigentes en cada uno de los Espacios Culturales, dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Consultar mas detalles en: www.mendoza.gov.ar/cultura

Viernes 28

El Espacio Contemporáneo de Arte, ECA Eliana Molinelli, abre sus puertas a visitas guiadas en horarios de 10, 11, 16 y 17. El Espacio propone diferentes visitas guiadas, al público en general y escuelas, para transmitir a los visitantes la riqueza de las exposiciones, valores artísticos, históricos y culturales que se representan. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

Por su parte, el Espacio de Fotografía Máximo Arias, recibe la visita de uno de los fotógrafos más destacados del medio. Se trata de Gustavo Pomar, que ofrecerá la charla ¿De dónde vienen las ideas para fotografiar?, en la que compartirá se vasta experiencia; además coordinará el taller gratuito de iluminación: Iluminar, el desafío de la fotografía. La actividad se desarrollará a las 19, es abierta a todo público y gratuita, con una capacidad de 50 personas y no se requiere inscripción previa. Será en el Espacio ubicado en calle Padre Contreras 1250 del Parque General San Martín.

El Museo Juan Cornelio Moyano invita a la charla Murciélagos y cavernas: una alianza vital. Desde las 20, el profesor Sergio La Rosa, del Grupo Espeleológico de Mendoza Argentina (GEMA) y Marisol Capurro del Programa de Conservación de los Murciélagos de Mendoza PCMA, ofrecerán al público un apasionante detalle sobre la vida de esta especie. La entrada es libre y gratuita.

El Coro de Amicana junto a músicos, actores y actrices invitados, presentan Si diera vuelta el cielo. Tejidos sonoros y poéticos con canciones corales y poesías de mujeres para colaborar en la construcción de una sociedad más sólida tendiente al empoderamiento de la mujer, la diversidad, la equidad étnica, racial y de género. Cantarán a las mujeres olvidadas y rendirán homenaje a las voces silenciadas del pueblo huarpe, con una puesta colectiva, conviviendo en paz y diversidad. La invitación es para este viernes a las 20.30, en la Biblioteca Pública General San Martín, con entrada libre y gratuita.

Seamos libres, el espectáculo de luz y sonido en el Cerro de la Gloria que rinde homenaje a la gesta sanmartiniana, se pondrá en escena a las 19.30 y las 20.45. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar.

A las 21, la Orquesta Filarmónica de Mendoza presentará el concierto Grandes Compositores de finales del Siglo XIX, en el Teatro Independencia. El programa incluye la obra de Gustav Mahler, Kindertotenlieder, con la participación de la mezzosoprano Alejandra Malvino como solista y, de Cesar Franck Sinfonía en Re menor. Natalia Larangeira oficiará como directora invitada. La entrada general tiene un costo de $800 y se gestiona a través de entradaweb.com.ar.

Sábado 29/10

La mañana del sábado comienza con la propuesta del Espacio de Fotografía Máximo Arias y el taller Composición fotográfica para móviles y cámaras. De 10 a 12,  Lucas Llanos ofrecerá una charla abierta a todo público y para todo dispositivo digital: teléfono, tablet, cámara. Es sin inscripción previa y de manera gratuita.

Por su parte, la Librería Pública Gildo D’Accurzio propone el taller Descifrando el anime desde la literatura. De 10 a 12, el encuentro entre el animé y la literatura, a partir de autores locales, abordará una parte teórica y otra práctica con actividades de escritura creativa e ilustración según el interés de los participantes. Es gratuito y está a cargo de Juliana Bocci.

El Espacio Contemporáneo de Arte, ECA Eliana Molinelli, reanuda sus visitas guiadas en horarios de 10 a 13, 16 a 19. El Espacio propone diferentes visitas guiadas, al público en general y escuelas, para transmitir a los visitantes la riqueza de las exposiciones, valores artísticos, históricos y culturales que se representan. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

Durante la tarde, las familias tienen una nueva cita con el ciclo Arriba el Pulgarcito. A las 17, el teatro del Parque General San Martín, presenta la obra Agüita agüita, del elenco Las Alfonsinas. Truena y Volantina, a través del humor, harán reflexionar sobre la importancia del agua y su cuidado. Porque todos somos agua. Gratis, entrada al sombrero.

En el Auditorio Ángel Bustelo y el Centro de Congresos y Exposiciones, se desarrollará la Expo Mendoza Concannabis 2022. De 14 a 21, tendrá lugar su segunda edición y está orientada a usuarios, profesionales de la salud, inversionistas y un sin fin de personas que agrandan la comunidad a pasos agigantados. Venta de entradas: en www.entradaweb.com.ar.

A las 21, Igualitos, una de las bandas de mayor trayectoria de la provincia presenta su disco Conejo Blanco, su nueva producción. La cita es en la Sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en calle Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén. La entrada es gratuita y debe ser gestionada a través de www.entradaweb.com.ar.

Domingo 30/10

A las 17, Arriba el Pulgarcito invita a una nueva función con la obra Las aventuras de Pipichan y Pisingallo, del elenco Puercos Picantes. La historia narra el encuentro de dos payasos trashumantes que se vuelven a juntar nuevamente en el camino para reeditar viejos números del circo tradicional que, junto a Fritu, harán volver a soñar al público. Gratis, entrada al sombrero.

El Teatro Independencia presenta a Música para Volar. Regresa a Mendoza, el grupo oriundo de Buenos Aires, que se destaca por sus espectáculos sinfónicos. En esta ocasión, con la participación del coro de Regatas, interpretarán el icónico disco Canción Animal, de Soda Stereo, junto al Coro de Regatas. La cita es a las 21 y las entradas tienen un costo de $2800 (platea baja y palcos bajos, numeradas), $2600 (platea alta y palcos altos, numeradas) y $2400 (tertulia y paraíso, sin numerar) entradaweb.com.ar

Muestras Vigentes

La Muralla, de Alfredo Ceverino: se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos y feriados de 10 a 18, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader, de San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo

La exposición retrospectiva del reconocido artista mendocino Alfredo Ceverino es organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Godoy Cruz y reúne más de 90 trabajos de una de las personalidades creativas más sobresalientes que vio nacer nuestra provincia.

Dante x Alonso y El matadero: esta exposición ha recorrido, hasta el momento, diversos museos del país. Reúne 47 obras en papel del gran maestro mendocino Carlos Alonso, inspiradas en la figura y obra de Dante Alighieri, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino.

Se suma, además, la muestra El Poder de la Línea El Matadero, primer corte de la colección de originales de Alonso y que forma parte del acervo del museo que lleva su nombre. Se trata de obras que ilustran el cuento de Esteban Echeverría El Matadero, realizadas en la década de 1960.

Estas muestras y actividades, podrán visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20, en el Museo Carlos Aonso – Mansión Stoppel, de calle Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza. La entrada es gratuita.

I discendenti. El legado italiano en el arte y la educación de Mendoza: el ECA Eliana Molinelli propone una muestra homenaje a los y las artistas italianos e italianas y sus descendientes. La intención es articular las colecciones que se encuentran resguardadas en diferentes pinacotecas e instituciones estatales con las privadas, con el fin de enriquecer y visibilizar los aportes de los creadores y las creadoras de descendencia italiana, en el campo artístico y ámbito educativo mendocino, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de octubre, de lunes a sábados y feriados, de 9 a 20.

Emociones en colores, de Gabriel Nofal Alonso: las obras de Gabriel Nofal Alonso se distinguen por sus colores, la armonía de sus formas y la simpleza de sus trazos. En cada cuadro de esta muestra expresa su creatividad y consigue acercar a los observadores sus ideas, alegrías, preocupaciones y sus sentimientos.

Estas obras no solo son un deleite visual sino que nos inspiran con un fuerte mensaje de superación, allí donde el talento y empeño se expresan alcanzando la fantasía soñada.

Con entrada gratuita, puede visitarse en la Sala Pablo Sacchero del edificio del Ministerio de Cultura y Turismo, Gutiérrez y España de la Ciudad de Mendoza.

 Individuos indivisibles, de Magalí Riera: el Espacio Contemporáneo de Arte Sur, Enrique Sobisch ubicado en el K0 de San Rafael, ofrece un recorrido profesional de una artista que, sin duda alguna, se mide en su producción, en sus obras, siendo esta la constatación imponderable de un hacer que deja huellas, trascendencia y revisionismos. La entrada es libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *