Proyectos de ley para la “grave emergencia habitacional” en la Ciudad de Buenos Aires

Se presentará un paquete de proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que apuntan a aportar soluciones a la “grave emergencia habitacional” que vive la capital del país.

Proyectos de ley para la "grave emergencia habitacional" en la Ciudad de Buenos Aires
Proyectos de ley para la “grave emergencia habitacional” en la Ciudad de Buenos Aires

El Observatorio del Derecho a la Ciudad e Inquilinos Agrupados presentarán mañana un paquete de proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que apuntan a aportar soluciones a la “grave emergencia habitacional” que vive la capital del país.

Así lo anticiparon ambas ONG s, quienes precisaron que el paquete incluye tres proyectos de ley: el primero de ellos tiene por objeto la Declaración del “Estado de Emergencia Habitacional” de la Ciudad.

Por ese motivo, propone la creación de un Fondo para la Emergencia, la suspensión de los desalojos forzosos de inmuebles del Gobierno porteño o en causas judiciales que tramitan en fueros de la ciudad, la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles privados en proceso judicial de desalojo a favor de las familias que viven en ellos, y la creación de un Programa de Vivienda Social para alquiler o comodatos social.

El segundo proyecto apunta a crear una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos: propone la creación de la Oficina de Bienes Inmuebles y el Registro Público de Titulares y Usos de los bienes inmuebles, del impuesto al inmueble ocioso, del Fondo para Políticas de Vivienda, la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles declarados ociosos, y créditos para la rehabilitación y refacciones de viviendas.

Por último, el tercer proyecto dispone la creación del “Programa de Subsidios Habitacionales” para personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle que reemplazará al Decreto 690/06 y eliminará sus restricciones, “que obligaron a más de cinco mil familias iniciar demandas contra el Gobierno de la Ciudad”, señalaron las entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *