Puntapié inicial para eliminar los plásticos de un sólo uso en Godoy Cruz

En el marco del Día Mundial Sin Sorbetes, se realizaron intercambios de sorbetes plásticos por otros compostables en distintos locales comerciales del Departamento

Cada 3 de Febrero se celebra, a nivel mundial, el día para la reducción del uso de sorbetes plásticos con el objetivo de disminuir la contaminación por plásticos en el ambiente. Es por esto que, el Intendente Tadeo García Zalazar, junto a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Erica Pulido, recorrieron distintos negocios gastronómicos del Departamento conversando acerca de la importancia de reducir y separar los residuos generados en el desarrollo de sus actividades.

 

El jefe comunal destacó que “salimos a conversar con los comerciantes locales sobre el uso de sorbetes biocompostables. En este caso, la acción tiene que ver con eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso y concientizar sobre los distintos tipos de contaminación que provocan”. Puso como ejemplo que “en el caso de Mendoza, como provincia agropecuaria, obstruyen los cauces por los que se transporta el agua, inclusive en su traslado a las plantas potabilizadoras”.

Bajo la campaña #SinPlásticosGC el municipio converge la estrategia local de reducción de plásticos de un sólo uso que viene implementando desde 2016 con la aprobación de la ordenanza pionera en eliminación de bolsas plásticas en supermercados e hipermercados radicados en Godoy Cruz. Posteriormente, sumando a minoristas y mayoristas en 2018 y sancionando la reducción progresiva de plásticos de un solo uso en 2020.

“Nos resultó sumamente grato detectar que un elevado porcentaje de comercios en Godoy Cruz, ya han reemplazado por completo los sorbetes plásticos” comentó Yamel Ases, Directora de Ambiente y Energía de la comuna. Y agregó “el mejor residuo es el que no se genera, por eso invitamos a las y los vecinos y comerciantes del Departamento a disminuir el consumo de plásticos de un sólo uso”.

El impacto ambiental de los sorbetes plásticos

Desde los años 50 la producción del plástico ha superado a la de otros materiales. En los últimos tiempos se alcanzó la cantidad de 400 millones de toneladas producidas por año. El 36% de esta producción eran envases de plásticos que, en su mayoría, están diseñados para ser desechados después de haber sido utilizados una sola vez y  cuyo posterior reciclado es significativamente bajo.

En el caso particular de los sorbetes, el uso promedio de los mismos es de 20 minutos pero tardan entre 100 y 400 años en descomponerse. Se estima que se usan a diario 500 millones de sorbetes a nivel mundial. En cuanto al impacto sobre la biodiversidad, se atribuyen 1000 muertes de especies marinas por contaminación de plásticos de un solo uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.