¿Qué dice el Decreto que garantiza la estabilidad de altos empleados públicos?

El presidente Macri emitió un Decreto que garantiza la estabilidad laboral de los cargos directivos en el Estado.

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

En sus últimos días de gestión, el presidente Mauricio Macri pubicó un decreto en el Boletín Oificial en el que garantiza la estabilidad de cargos directivos nombrados en el Estado por un plazo de cinco años.

La decisión fue en función de un acuerdo firmado con el gremio estatal Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Específicamente establece la creación de un “Régimen de Alta Dirección Pública” en el que está incuídos los cargos que fueron nombrados en concursos realizados durante la gestión de gobierno actual y anterior, en los que se incluyen directores generales y coordinadores.

El nuevo régimen habilita a los funcionarios nombrados durante el mandato de Macri a permanecer en su cargo por un año más, como mínimo.

De esta manera, el personal jerárquico goza los beneficios de los empleados de planta permanente, cuentan con una esclara salarial diferenciada y superior al escalafón vigente al sistema tradicional de empleo público, y serán indemnizados en caso de ser despedidos.

¿Cómo es posible perde un empleo de alta jerarquía en la administración pública? Existen tres cusas: desempeño insuficiente; sanciones disciplinarias; o reestructuración de personal. Sólo en la última instancia se prevé una indemnización al empleado.

Si se trata de una persona de planta permanente, tendrá la posibilidad reintegrarse a su puesto y recibir una bonificación para sostener el salario que tenía en la alta administración pública.

Cuando el trabajador no forme parte de la planta permanente podrá obtener un cargo con el mayor nivel escalafonario y recibir el mismo plus. De otra manera, podrá exigir “una indemnización equivalente a la remuneración de su posición multiplicada por la cantidad de meses que resten para cumplir los cinco años”.

Durante la presidencia de Mauricio Macri se formalizaron más de 80 altos cargos por concurso, de los cuales la mitad ya cumplieron más de un año en el puesto y podrían exigir una indemnización.

¿Cuáles son las críticas que recibio el Decreto?

Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital lo definió como ““un intento claro de colonizar el Estado nacional con la fuerza política que se está yendo”.

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) también lo rechazó porque además de incluir requisitos de aptitud técnica y profesional “mucho más laxos que el vigente y un sistema salarial desproporcionadamente alto”,  tiene la intención de “facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el gobierno saliente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *