Qué pasará con la escultura de la mujer en Mar del Plata

Tras la revelación del autor

Trabajarán en un “método de anclaje” para garantizar la permanencia segura de la obra de Mario Magrini. Además, las autoridades pretenden convocar a otros artistas para nuevas expresiones colectivas en el espacio público.
Imagen: Télam

Desde Mar del Plata

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro anticiparon que trabajarán en un nuevo “método de anclaje” para poder garantizar la permanencia segura de la escultura de la mujer en el paseo de Playa Chica, después de dar a conocer este sábado que Mario Magrini fue el autor de la obra que durante una semana permaneció bajo un completo anonimato y despertó la curiosidad de marplatenses y turistas.

“Nos parece muy bien que pasen estas cosas. Existen normativas que se vinculan no tanto con lo estético, que siempre tiene un carácter subjetivo, pero sí con aspectos como la seguridad. La vía pública es un escenario de circulación colectiva y las cosas tienen que hacerse con seguridad”, explicó Carlos Balmaceda, el secretario de Cultura, durante la presentación en Villa Victoria del médico cirujano Magrini como la mente que ideó la pieza artística.

En este sentido, la directora de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, Costanza Addiechi, consideró que “hay que pensar un método de anclaje que asegure la permanencia” de la estatua sobre el camino rocoso de ese sector de la costa. “Si esta escultura va a quedar emplazada, hay que garantizar la seguridad física”, remarcó.

“Esto es algo en lo que hacemos mucho hincapié. Toda obra que se emplaza tiene que tener un informe seguridad que nos garantice que podemos convivir con estas obras escultóricas y que suelen tener tan buena repercusión de la comunidad. Si la decisión es que permanezca allí, vamos a tener que trabajar en un método de anclaje que lo garantice”, ratificó la funcionaria durante la conferencia de prensa.

Al presentarse este sábado como el autor de la escultura misteriosa, Magrini agradeció el “cariño” que expresaron los marplatenses y turistas frente a la obra y sostuvo que “ahora pasa a ser de todos”. “Es mi deseo que ese misterio que envuelve a la imagen femenina permanezca intacto para que cada espectador siga jugando con su imaginación. Llegó el momento de soltar esta obra chiquita, imperfecta, frágil, para que viva una nueva historia frente al mar con cada uno de los que se detengan a contemplarla”, manifestó.

Balmaceda, además, consideró que esta experiencia artística inusual que tuvo como epicentro a “La Feliz” debe permitir “algún aprendizaje y una nueva perspectiva sobre lo que implican las relaciones fantásticas entre el arte y el espacio público”. “Estas experiencias artísticas que tienen un valor colectivo son imprescindibles para darle sentido y otro significado a los espacios públicos en donde todos los días vamos y venimos”, defendió.

Bajo ese razonamiento, el secretario anticipó que buscarán generar “nuevas experiencias” similares con otros artistas de la ciudad. “Queremos promover actividades espontáneas en la vía pública, que muchas veces son efímeras y otras veces la idea es que no lo sea. El arte, al vincularse con emociones muy profundas e imprevisibles como sucedió ahora, despierta nuevas perspectivas para la lectura de la realidad”, señaló.

 

“Estamos viendo la idea de generar contacto con artistas de Mar del Plata para realizar en conjunto y con cuestiones de sentido colectivo cada vez más amplio y ordenado dentro de nuestra comunidad. A todos nos hace falta y nos viene muy bien el encontrarnos con emociones que no sabíamos que teníamos”, confió el funcionario, quien explicó: “Uno de los desafíos del arte es generar producciones que estimulen pero que no hieran la sensibilidad colectiva y lo que queremos hacer es cosas que generen este estímulo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *