«¿Qué piensa hacer Milei para erradicar la violencia de género y los femicidios?»

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación repudió los dichos del diputado de Libertad Avanza, y pidió un trabajo coordinado con el Poder Judicial para mejorar la calidad y velocidad de respuesta a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género.

POR CORRESPONSAL

La ministra participa de la primera sesin ordinaria del Consejo Federal en Rosario Foto Sebastin Granata
La ministra participa de la primera sesión ordinaria del Consejo Federal en Rosario / Foto: Sebastián Granata.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, pidió este martes un trabajo coordinado con el Poder Judicial, que permita mejorar la calidad y velocidad de respuesta para las personas que atraviesan situaciones de violencia de género, en tanto repudió los dichos del diputado Javier Milei (Libertad Avanza), quien días pasado planteó que disolvería esa cartera y cuestionó la noción de igualdad de derechos.

En una rueda de prensa que ofreció en la Nueva Estación Fluvial de Rosario, donde desde este martes se lleva a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Gómez Alcorta salió al cruce de los dichos de Milei.

«Cuando alguien llega al Poder Judicial en una situación de violencia de género, lo que está buscando es ayuda. Hoy es un poder que dista mucho de satisfacer las necesidades que tienen las mujeres. Se necesita mejorar los tiempos de la Justicia porque cuando lo que está en juego es una vida se requieren respuestas inmediatas», advirtió la funcionaria.

«A las que deberíamos preguntarles qué opinan sobre el ministerio es justamente a las 115 mil mujeres que llamaron a la línea 144 durante el 2021; a las 165 mil que han recibido el programa Acompañar»

Elizabeth Gómez Alcorta

Por otra parte, la titular del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación repudió las palabras del diputado Javier Milei, quien recientemente manifestó su voluntad de disolver dicha cartera en caso de llegar a la Casa Rosada.

«A las que deberíamos preguntarles qué opinan sobre el ministerio es justamente a las 115 mil mujeres que llamaron a la línea 144 durante el 2021; a las 165 mil que han recibido el programa Acompañar», afirmó la ministra, al hacer referencia al apoyo económico que se brinda a quienes están en grave riesgo por situación de violencia de género.

En la misma línea, la ministra se preguntó: «¿Qué piensa hacer Milei para erradicar la violencia de género y, sobre todo, los femicidios? Quizás, además de negar el valor de la vacuna (contra el Covid), esta persona también niega la existencia de femicidios y violaciones».

Cuando alguien llega al Poder Judicial en una situacin de violencia de gnero lo que est buscando es ayuda Foto Sebastin Granata
«Cuando alguien llega al Poder Judicial en una situación de violencia de género, lo que está buscando es ayuda» / Foto: Sebastián Granata.

Gómez Alcorta celebró que Rosario sea la sede del primer encuentro del Consejo Federal que se realiza en el interior del país, ya que las anteriores sesiones fueron en forma virtual y luego en la ciudad de Buenos Aires.

«En la última reunión, que fue en diciembre, se tomó la decisión de federalizar la sede y de hacer una reunión de jornada extendida. Hoy vamos a trabajar centralmente en base a las políticas de igualdad», dijo la titular de la cartera de Mujeres.

Sobre este punto, Gómez Alcorta recordó que el 2 de mayo se presentó en el Congreso de la Nación la ley de Cuidados y de Licencias, por lo que las actividades de la jornada girarán principalmente en torno a esta propuesta.

«Sabemos que la respuesta está en las políticas públicas, en el desafío de achicar las desigualdades estructurales y en los dispositivos de atención en las violencias»

Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe

Además, se espera para noviembre de este año que la Argentina sea sede de la 15ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe, de la que van a participar todas las provincias y mandatarios regionales y remarcó que se trata de «un hecho histórico».

«Calculamos la presencia de 5.000 personas, así que vamos a trabajar para llegar como país del modo más coordinado y una agenda más sustantiva», sostuvo Gómez Alcorta.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, se mostró «feliz de recibir a nuestras compañeras co-provincianas y a la ministra nacional en nuestra ciudad».

Asimismo, Marinaro reconoció que desde su espacio trabajan «en una provincia con una tasa de femicidios muy alta» y subrayó: «Sabemos que la respuesta está en las políticas públicas, en el desafío de achicar las desigualdades estructurales y en los dispositivos de atención en las violencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.