Ranking de denuncias en Mendoza: problemas más frecuentes que enfrentaron los consumidores en 2023

La Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza da a conocer el ranking de denuncias más frecuentes recibidas durante 2023.

Estas denuncias reflejan las problemáticas más comunes que los consumidores mendocinos han enfrentado en distintos sectores y son un indicador importante para el trabajo de protección y regulación que lleva adelante la dirección.

Denuncias más frecuentes

Servicios financieros: desde enero de este año, las denuncias relacionadas con los servicios financieros ocuparon un lugar destacado en el ranking. Se registraron principalmente fraudes cometidos a través de billeteras virtuales, y entre las más denunciadas, se destaca Mercado Pago.

Servicios de comunicaciones (TV por cable/satelital): los problemas para efectivizar la baja en algunos proveedores de TV por cable y satelital continuaron siendo motivo de denuncia por parte de los consumidores mendocinos.

Compras de productos por internet: durante 2023, se observó un incremento significativo en las denuncias por incumplimientos en los plazos de entrega, especialmente durante eventos como el Hot Sale. Además, las compras realizadas a través de redes sociales como Instagram Facebook generaron una preocupación creciente debido a la falta de entrega de productos adquiridos.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza reafirma su compromiso de velar por los derechos de los consumidores mendocinos y promover prácticas comerciales justas y transparentes. Se continúa trabajando en la implementación de medidas que fortalezcan la protección de los consumidores y se hace un llamado a los ciudadanos a estar informados y ejercer sus derechos como consumidores responsables.

Dónde y cómo denunciar

El asesoramiento que realiza la Dirección de Defensa del Consumidor es mayoritariamente virtual, a través del correo electrónico 148@mendoza.gov.ar y la app móvil del 148.

La atención virtual para denuncias es un trámite gratuito y no necesita contar con la asistencia de un abogado. Se debe completar y enviar el formulario de denuncias de la Ventanilla Única Federal y aguardar la respuesta de la dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza o de la oficina municipal a la cual se le asigne el trámite de la denuncia.

La atención personalizada está destinada solamente a turistas, adultos mayores, adolescentes y personas que tengan algún impedimento de movilidad o discapacidad. Se realiza en Ventanilla Única Provincial, ubicada en la Casa de Gobierno, ala Oeste, planta baja, de 8 a 12.30, o en la oficina municipal correspondiente a donde reside el ciudadano.

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