"Raza" e "indio", los conceptos eurocéntricos de los libros educativos porteños

“Raza” e “indio”, los conceptos eurocéntricos de los libros educativos porteños

La Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires Ademys repudió el uso de los conceptos de “raza” e “indio” en un libro de actividades que el Gobierno porteño preparó para los estudiantes ingresantes al nivel secundario.

Según argumentó el gremio, la categoría de “raza” para referirse a seres humanos fue cuestionada por la comunidad científica y el término “indio” es erróneo.

En Argentina, por ejemplo, el 12 de octubre cambió su nombre en 2010 de Día de la Raza a Día del Respeto a la Diversidad Cultural debido a que el concepto es considerado como discriminador y eurocéntrico. La decisión la tomó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la implementó por decreto.

“La inclusión de estos conceptos erróneos lejos de ser una mera equivocación en la elaboración de un cuadernillo, se inscriben en una política educativa y en bases ideológicas profundas“, apuntaron desde Ademys, mientras esperan que dicho material se retire de las aulas y que las autoridades educativas brinden una explicación.

En los cuadernillos del “Curso de articulación de 1er año” que preparo el gobierno de la Ciudad para quienes ingresan a las escuelas de Enseñanza Media, se emplea el concepto de “raza”. 😡

Además hace referencia a los pueblos originarios en una actividad como “indios guaraníes”.

La idea de “razas” para referirse a los seres humanos, ha sido profundamente cuestionada y no cuenta en la actualidad con respaldo científico para su utilización.

La inclusión de estos conceptos erróneos lejos de ser una mera equivocación en la elaboración de un cuadernillo, se inscriben en una política educativa y en bases ideológicas profundas.

Desde Ademys repudiamos estas categorías utilizadas en los materiales citados. Exigimos su retiro de las aulas y que los funcionarios del Ministerio de Educación den al respecto las explicaciones pertinentes.