Realizarán capacitación sobre manejo de hemorragia postparto

El objetivo es capacitar a los profesionales de la salud tanto del sector estatal como privado para disminuir la morbimortalidad materna. En Mendoza es la primera causa de muerte materna directa. Se desarrollarán el jueves 26 en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza.

La hemorragia postparto es una de las complicaciones obstétricas más temidas que pueden surgir en el puerperio. Sigue siendo una de las tres primeras causas de mortalidad materna en el mundo, en especial en países en vías de desarrollo. 

Es importante dar cuenta que en 2 de 3 de los casos no se identifican factores de riesgo previos y en el tercio restante ocurre en pacientes con antecedentes de historia de hemorragia postparto previa, cesáreas anteriores, edad materna avanzada, multiparidad, entre otros.

Uno de los factores de riesgo institucionales son los nacimientos en maternidades que no cumplen las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE). Por eso, la Provincia adhirió a la Resolución 670/2019 y en el 99,2% en el sector público de la salud se producen en maternidades que cumplen esas condiciones. Aun así, sigue siendo la primera causa de muerte materna directa en Mendoza.

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia, y con la colaboración de los hospitales Luis Lagomaggiore y Diego Paroissien, se organizó el Taller teórico-práctico de Manejo de Hemorragia posparto o Código Rojo, con el fin de capacitar a los profesionales de la salud tanto del sector estatal como privado para disminuir la morbimortalidad materna.

En esta oportunidad se convocó a profesionales de amplio reconocimiento nacional: los médicos Héctor Bollati, Claudia Travella y Roberto Tissera.

Las jornadas se realizarán el jueves 26 de mayo, de 9 a 13 y de 14 a 18.30, en el marco de la Novenas Jornadas Cuyanas de Medicina Transfusional organizadas por la Asociación Mendocina de Hemoterapia e Inmunología y  de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.