Recomendaciones especiales para los consorcios y pautas de convivencia por coronavirus

La higiene, el aislamiento y la solidaridad son sugerencias esenciales que los administradores de consorcios, y los vecinos y vecinas deberán tener en cuenta para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus y evitar su posterior propagación.

La Ciudad de Mendoza ha establecido diferentes medidas en cuanto a la emergencia sanitaria, en este caso, sugiere a los administradores de consorcios tener un específico control de las disposiciones previstas y, al mismo tiempo, hacer hincapié en tres ejes centrales: higiene, aislamiento y solidaridad.

Es importante, la rigurosa higiene que disminuye el riesgo de contagio y la posterior propagación del virus, también el aislamiento porque colabora con el cuidado de sí mismos y de las familias de cada vecino y vecina, y la solidaridad porque ayuda a mejorar la convivencia entre los que habitan en propiedades horizontales, complejos y distintos espacios en donde se manifiesta la circulación compartida y común.

“Estamos tomando medidas preventivas pero también de convivencia, primordial para este tipo de situación en la que nos encontramos, por eso invito a los vecinos y vecinas a respetar las recomendaciones oficiales y a que, fundamentalmente, seamos solidarios. Les pedimos que demos aviso si observamos alguna situación no común, ya sea de violencia, abandono y/o también maltrato animal”, explicó el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez.

El protocolo dispuesto por la Ciudad de Mendoza sugiere:

En cuanto a la higiene:

  • Suspender el envío de expensas en papel. (Se sugiere el uso de canales digitales o virtuales, ej. correo electrónico)
  • Reforzar la limpieza de espacios comunes, hacerlo de forma periódica y habitual:
  1. Pisos (Se sugiere el uso de soluciones con agua y lavandina)
  2. Mobiliario y superficies de uso intensivo: ascensores, botoneras de    ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes. (Se sugiere el uso de soluciones desinfectantes a base de lavandina o alcohol).
  • Establecer medidas de higiene y coordinar el retiro y depósito de basura en espacios comunes, según la modalidad de cada edificio.
Paseo de mascotas:
  1. Únicamente con correa y bolsa para recoger sus heces.
  2. No más de 4 veces por día, máximo 15 minutos por salida, máximo 50 metros desde el acceso del inmueble.
  3. Disponer en el acceso al edificio de los elementos y medios necesarios para que el dueño lave y/o desinfecte las patas de la mascota, previo acceder a los espacios comunes.
  4. Desinfectar manos antes de ingresar al edificio y previo a hacer uso o manipular portero, picaportes, cerraduras, barandas de escalera, ascensores, etc.
  5. Prohibir que las mascotas defequen u orinen en espacios comunes y terrazas.
En cuanto al aislamiento:
  • Cerrar espacios de uso común que no sean esenciales para el funcionamiento del Edificio:
  1. Salones de usos múltiples
  2. Gimnasios
  3. Salas de juego/ de reunión/ de trabajo
  4. Piscinas
  5. Patios
  • Prohibir reuniones y visitas en y entre departamentos.
  • Prohibir el uso de espacios comunes mencionados en primer punto.
  • Evitar la circulación en espacios comunes, salvo casos de fuerza mayor.
  • Reducir a 1 (una) o 2 (dos) personas el factor de ocupación en los sistemas elevadores (ascensores). En lo posible, evitar compartir el ascensor.
  • Tratar de utilizar escaleras.
En cuanto a la solidaridad:
  • Registrar a vecinos mayores de 65 años, catalogados como población de riesgo o con necesidades especiales a fin de monitorear su situación y ofrecer ayuda durante el aislamiento y/o cuarentena.
  • Designar a vecinos voluntarios, para que puedan colaborar con las personas mayores de 65 años o con aquellas que presenten patologías que los incluyan dentro de la población de riesgo para ayudarlos con tareas básicas como la compra de remedios, agua o comida.
  • Dar cumplimiento al reglamento interno de cada Edificio.
¡Si te cuidas vos, nos cuidas a todos!

Podés descargar el protocolo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *