Reconocen la labor del programa “Mujeres Seguras” de la asociación Kümelkan

Por iniciativa de la diputada Cecilia Rodríguez (UCR), se reconoció la labor de la asociación Kümelkan en un programa dentro de la misma denominado “Mujeres Seguras” que tiene por objetivo principal “trabajar sobre la autoestima y confianza como base para la realización personal de la mujer. Busca promover una sociedad con mujeres líderes ayudando a desarrollar sus capacidades y descubrir sus talentos exaltando todo su potencial”.

La Resolución fue aprobada por la Cámara de Diputados de Mendoza bajo el número nº 728 (02/09/2020). Este mes, en el que retornaron las actividades presenciales, pudo realizarse el acto y hacer entrega del reconocimiento a quienes llevan a cabo el programa.

Durante el encuentro, desarrollado en el Salón Azul, la legisladora subrayó el valor que ha tenido este reconocimiento por la “construcción de confianza, la generación de empatía y dar visibilidad” al trabajo que se ha realizado. Agregó que este ha sido un compromiso de su parte y de la Legislatura, poder reconocer el esfuerzo y agradeció a Carla Conte y las mujeres que permitieron sostener el programa.

También participaron funcionarios municipales: Rodrigo Olmedo (Secretaría de Gobierno), Rubén Zavi (Jefatura de Gabinete), y Beatriz Martínez (Presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza); quienes se sumaron a las mujeres reconocidas y a Carla Conte, responsable del programa.

En este sentido, Carla Conte agradeció los halagos y destacó los resultados positivos obtenidos en lo que lleva el programa como así también el año pasado, tan particular. Explicó que se incorporó la virtualidad, las charlas por la plataforma Zoom y con ello pudieron sumar a mujeres de otras localidades y provincias. “Ha sido año sorpresa (el 2020). Nos sacó de la zona de confort”. Sintetizó mencionando que desde 2018 se trabaja en este sentido, brindando herramientas “para construir autoestima y superar dificultades”; puntualizó en sentirse “super acompañada por la municipalidad de la Ciudad de Mendoza”.

La fundamentación de la Resolución aprobada indica que “la Visión de este programa es transformar de manera global la realidad de cientos de mujeres en el mundo, se impulsa a que tengan herramientas para vencer sus miedos y desafiarse a sí mismas. Mujeres Seguras busca que tengan la oportunidad de acceder a la psicología de manera gratuita; cuenta con un gran equipo de psicólogas voluntarias, las cuales brindan talleres, conferencias y seminarios para generar un espacio de contención”.

Al desarrollarse en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, el programa se destina a mujeres de diferentes edades, residentes del departamento, e invitándolas a ser “partícipes activas de un espacio para la reflexión subjetiva y el abordaje de problemáticas actuales, para así poder construir un proceso de empoderamiento grupal e individual, mediante la utilización de recursos, técnicas y dinámicas específicas que habiliten la palabra y faciliten lugares de intercambio”.

La metodología del programa consiste en encuentros semanales de pocas horas, son gratuitos y se desarrollan en el espacio de usos múltiples del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. Se cuenta con gabinete psicológico, actividades recreativas y de esparcimiento. La duración es de 10 meses y se pondera el trabajo grupal, como herramienta para el cambio, siendo “una de las formas más eficaces para recuperar la salud física, mental y social de las mujeres en situaciones de violencia y/o factores de vulnerabilidad social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.