Reconstruirlo desde las cenizas

Incendio intencional de centro comunitario de la UNR

Las pérdidas materiales fueron totales, aunque no hubo que lamentar víctimas. El rector ordenó su reconstrucción.
El rector Bartolacci recorrió el lugar incendiado.
El rector Bartolacci recorrió el lugar incendiado. 


Imagen: Sebastián Granata

Un incendio destruyó por completo un centro comunitario de prevención de adicciones perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y el rector Franco Bartolacci radicó una denuncia penal ante lo que indicó “sería un hecho intencional”. El siniestro se registró en las primeras horas del miércoles en el Centro de Prevención Local de Adicciones Rosario (Cepla) dependiente de la UNR, ubicado en Cochabamba 92 bis, en el barrio República de la Sexta. Las pérdidas materiales fueron totales, aunque, por suerte no hubo que lamentar heridos.

El titular de la UNR señaló que en la misma madrugada se presentó en la seccional 2ª para presentar una denuncia formal para que se realice la investigación pertinente. “Vamos a estar atentos para ver cómo avanza la pesquisa”, expresó.

Según las primeras informaciones oficiales, el fuego comenzó alrededor de las 23.30 del martes en el local ubicado en Cochabamba 92 bis. Además de hacerlo como centro comunitario, el local funciona como taller de oficios denominado Centro Preventivo Local de Adicciones (CePla).

Cuatro dotaciones de bomberos tuvieron que trabajar durante varias horas para combatir las llamas y tratar de que no avancen hacia las casas linderas.

Bartolacci remarcó que en ese lugar no sólo chicos y chicas del barrio tienen acceso a la comida sino también a dispositivos pedagógicos. “Afortunadamente, como hay gente de manera permanente en el lugar, no tuvimos que lamentar personas lesionadas”, agregó.

“Por lo que conversamos con el perito que estaba con los bomberos, que hizo un gran trabajo junto al personal municipal que también acudió al lugar, la especulación es que fue un incendio de carácter intencional”, agregó.

De acuerdo a testimonios de vecinos, delincuentes intentaron robar en el lugar y luego lo prendieron fuego. Una vecina relató que antes del incendio intentaron ingresar delincuentes a robar. “Hace uno o dos meses que todos los días robaban. Se llevaban maderas, chapas. Llamábamos a la policía, venían a los dos segundos y cuando se iban volvían a entrar”, añadió.

Por su parte Santiago De Arma, secretario de Extensión de la UNR,  explicó que en el lugar incendiado funcionaba el Cepla, un centro comunitario donde se abordaba el consumo problemático de estupefacientes. También se llevaban a cabo talleres de oficio. “Queda pensar cómo reconstruir el espacio para estar presentes. Diariamente asisten muchos niños, niñas y jóvenes. Muchos son parte de este lugar”, indicó.

“Esta noticia nos entristeció mucho, pero sabemos que no hay tiempo que perder y ya pusimos a personal de la Universidad a trabajar para empezar a reconstruirlo e iniciar nuevamente las actividades”, concluyó el rector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *