Reducir, reutilizar y reciclar: biocombustibles elaborados con aceite vegetal usado

Continuando con la gestión de políticas públicas orientadas al cuidado del ambiente y la salud de la población, la Municipalidad de Guaymallén ha comenzado a promover la reutilización de aceites vegetales usados (AVU).
Los AVU son aquellos que provienen o se producen en las actividades de cocción o preparación de alimentos mediante frituras y que presentan cambios en su composición físico química y en las características del producto de origen, de manera que ya no resultan aptos para consumo humano, conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino.
Pero resulta fundamental que estos desechos se gestionen de manera apropiada para evitar la contaminación hídrica, del suelo y de las napas subterráneas, ya que una manipulación inadecuada produce efectos nocivos para la salud y el ambiente.
Cabe resaltar que un litro de aceite usado puede contaminar más de 1.000 litros de agua. Su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos. Asimismo, su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos. Además, cuando llegan a cuerpos de agua superficiales, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y el oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.
Por el contrario, la correcta disposición de los AVU permite:
• Beneficiar la depuración de aguas residuales, permitiendo su reutilización.
• Disminuir costos de mantenimiento de redes cloacales y alcantarillado.
• Disminuir los costos de las plantas depuradoras de agua del municipio y de la provincia.
• Generar fuentes alternativas de energía, ya que sirven de materia prima para la elaboración de biocombustibles.
Debe tenerse en cuenta que se pueden reciclar todos los aceites utilizados para cocinar, pero no deben mezclarse con otros aceites minerales (de automóviles, máquinas, etc.) ya que contaminarían a los vegetales, impidiendo su reutilización.
Gestión de biocombustibles
Los biocombustibles producto de los AVU, en comparación con los derivados de combustibles fósiles -como el gasoil-, reducen los niveles de contaminación, ya que no producen emisiones de azufre, las de monóxido de carbono se reducen en un 50% aproximadamente y las de partículas en un 65%.
Analizando lo expuesto y teniendo como premisa la implementación constante de acciones que ayuden a preservar el ambiente y la salud, el municipio ha firmado un convenio de colaboración con la empresa RBA Ambiental, que está llevando adelante un programa integral con el objeto de resolver el problema de la disposición de los aceites vegetales usados, transformándolos en biocombustibles.
Vale destacar que este servicio de recolección diferencial no representa costo alguno para los vecinos y comerciantes, ya que los AVU deben ser colocados en bidones provistos por la empresa, con la que se establecerá una frecuencia de recolección.
Para participar, los interesados pueden comunicarse al correo: residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar, o al 4498235 (Centro Verde municipal), de lunes a viernes, 8 a 14 h. También pueden contactarse con la empresa RBA Ambiental a través de la página: rba-ambiental.com.ar;  a los teléfonos 011-46662220 interno 114- 121, o mediante WhatsApp, al 01160481838.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *