Región Sanitaria Sur: realizaron un taller de pesquisa neonatal

La capacitación contó con la disertación de Ana María Guercio, a cargo del Programa Provincial de Pesquisa Neonatal. Fue dirigida a la atención primaria de la salud, hospitales y centros de salud del Sur mendocino.

En instalaciones del Hospital Schestakow llevaron a cabo el taller “Pesquisa neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas congénitas”, dirigido a atención primaria de la salud, hospitales y centros de salud.

Disertó Ana María Guercio, a cargo del programa, acompañada por la directora general de la Región Sur del Ministerio de Salud y Deportes, Verónica Martínez; el coordinador del Área Sanitaria San Rafael, Iván Gómez Parra, y sus equipos de trabajo.

“Hoy damos la bienvenida a la doctora Guercio con este programa tan importante no solo para los centros de atención primaria sino para todos los hospitales. Las urgencias a veces nos abaten en el día a día, pero estas capacitaciones son muy importantes”, reflexionó Gómez Parra.

Al referirse al programa, Guercio manifestó que estudia en este momento siete enfermedades inaparentes de la infancia, “es decir, enfermedades que deben detectarse rápidamente a través de análisis de laboratorio para hacer después el diagnóstico y comenzar lo antes posible el tratamiento”.

Agregó además: “Si estas enfermedades no se detectan rápidamente, pueden aparecer discapacidades muy críticas, como son el retraso mental en el recién nacido, que es el caso del hipotiroidismo congénito primario en la fenilcetonuria, y otras enfermedades que pueden poner en compromiso la vida del niño, incluso, su muerte, si no se diagnostican precozmente. Por eso se las denomina enfermedades inaparentes, porque en los primeros días de vida no tienen signos y síntomas que pueden dar cuenta de la presencia de enfermedades”.

“Este se estudia con un análisis de laboratorio tomando muestras en las maternidades a todos los recién nacidos de la provincia. Es decir, al Hospital Notti, donde se centraliza el laboratorio, llegan las muestras de los tres hospitales del Sur, muestras que corresponden a sangre seca en papel de filtro, impregnado con muestra de sangre del recién nacido. Sobre esa muestra de sangre se hacen análisis para las siete enfermedades”.

La titular del Programa de Pesquisa Neonatal sostuvo: “Para el hipotiroidismo congénito se hace el estudio y, si aparece alterado o aumentado el valor de la TSH, esto da cuenta que puede tener hipotiroidismo congénito. Por lo tanto, el programa se encarga después de confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible”.

La funcionaria aclaró: “Lo antes posible, efectivamente, es dentro de 10-12 días de vida, en caso de hipotiroidismo. En otros casos tiene que ser dentro de la semana. Por lo tanto, el análisis debe hacerse rápidamente. Del Sur llegan dos veces por semana las muestras de los niños y es antes del alta”.

En la misma línea, informó que “una de las misiones del programa es hacer la detección, garantizar el tratamiento y el seguimiento efectivo en toda la edad pediátrica y poder hacer después la transición a un hospital o atención de adultos”.

Por ley provincial, Mendoza es pionera en pesquisa neonatal con este programa. “No es un laboratorio simplemente de pesquisas, sino que es un programa, porque incluye todo lo demás. Este programa cumplió 25 años de implementación. Hoy, estamos en el Sur haciendo la última capacitación en atención primaria”, explicó. Anteriormente se llevó a cabo en las otras regiones sanitarias en las que se divide la provincia.

Si bien se centraliza en el Hospital Notti, la dependencia es de todas las maternidades y de todos los hospitales de la provincia, e interviene todo el equipo interdisciplinario. Allí, se inicia el tratamiento pero el seguimiento se realiza en efectores del lugar que corresponde a la residencia del niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *