Reimagina, recrea, restaura: la invitación de Guaymallén en el Día Mundial del Ambiente


Hoy, 5 de junio, se celebra a nivel internacional el Día del Ambiente. El municipio, con un sólido compromiso y una labor constante, propuso conmemorar la fecha con dos acciones al unísono para seguir fomentando la conciencia global en la temática.
En la renovada plazoleta Cacique Guaymaré, se plantaron especies nativas y xerófilas, es decir, adaptadas al suelo y al clima de Mendoza con un bajo requerimiento hídrico. La forestación fue impulsada junto a los voluntarios ambientales, con la idea de utilizar el agua de forma más eficiente, crear conciencia en la comunidad, aportar biodiversidad al espacio verde y mantener la armonía con el paisaje del entorno. La actividad fue acompañada por el intendente del departamento, Marcelino Iglesias. Además, en la Plaza del Encuentro del distrito Villa Nueva, el Punto Verde Móvil recibió residuos reciclables de los vecinos. Como reconocimiento a su aporte, se les entregaron semillas, lápices ecológicos, compost, entre otros presentes. 
Finalmente, se colocaron dos nuevos contenedores para residuos secos: uno está ubicado en la playa de estacionamiento del Mendoza Plaza Shopping; mientras que el otro, se encuentra en el Polideportivo Nicolino Locche. A esto se suma la incorporación de un día más de atención en el Punto Verde del distrito Dorrego, que ahora estará disponible miércoles y sábados, de 10 a 15h, en Boulevard Dorrego y Amado Nervo.
Todo esto es parte de la apuesta consolidada de Guaymallén al Plan de Reciclaje Inclusivo con base en la economía circular, que no solo fomenta la separación en origen y el cuidado del ambiente, sino que también permite acompañar a las familias que viven de esta práctica. Hoy, esas personas son trabajadores formales que han reivindicado su labor como cuidadores del entorno, desempeñándose con condiciones dignas de trabajo, elementos de protección adecuados y capacitaciones constantes. Son más de 40 los recuperadores urbanos, con un promedio de reciclaje de 55 toneladas al mes, todo de materiales secos y limpios.
En este contexto, también vale destacar a los agentes de la Policía Ambiental que, diariamente, recorren los distritos urbanos, periurbanos y rurales. Sus principales funciones son controlar el cumplimiento de legislación ambiental y realizar promoción a grupos de vecinos, escuelas, ferias y encuentros. 
Otros de los actores importantes son los voluntarios, un programa impulsado desde noviembre del 2020 para fortalecer iniciativas de mitigación y adaptación de los impactos producto del cambio climático. Los interesados en participar, pueden inscribirse completando el formulario disponible en https://forms.gle/wouj3wfiebZXpgEt8.
Por su parte, aquellos que deseen formar parte de las propuestas ambientales de Guaymallén deben ingresar a la sección «Centro Verde» del sitio web, a través del link https://www.guaymallen.gob.ar/dependencias-2/centro-verde/. También pueden comunicarse al 4498235, de lunes a viernes, de 8 a 14h; o enviar un mail a ambiente.energia@guaymallén.gob.ar
En números, el compromiso ambiental de Guaymallén
– Reciclaje Inclusivo: + de 570 toneladas recicladas desde que comenzó el programa.
– Reciclaje mecánico de neumáticos: + de 1.000 toneladas recicladas desde el inicio del programa.
– Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos: + de 10 toneladas recicladas desde que comenzó el programa.
– Reciclaje de residuos de poda y jardinería: + de 1.500 toneladas recicladas desde que empezó el programa.
Enlace a YouTube:https://www.youtube.com/watch?v=68O2iwO1Qxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *