Reimaginar, recrear y restaurar: Guaymallén invita a sumarse al Día Mundial del Ambiente La iniciativa estará disponible en el Punto Verde de la Plaza del Encuentro


En el marco del Día Mundial del Ambiente, este sábado 5 de junio, el municipio recuerda la importancia de sumarse a la práctica del reciclaje. Por eso, todas las personas que ese día acerquen sus residuos al Punto Verde de la Plaza del Encuentro recibirán un presente en reconocimiento a su compromiso ambiental. Pueden ser semillas, lápices ecológicos, compost, entre otros. El espacio brindará atención en el espacio verde de Villa Nueva, ubicado a la altura de las calles Libertad y España, de 10 a 13h. 
La acción se realizará cumpliendo las normas de seguridad e higiene establecidas en el contexto sanitario actual. A su vez, es muy importante que los asistentes sigan las recomendaciones generales emanadas por organismos oficiales, tales como utilizar correctamente el tapaboca y no manipularlo por el frente, higienizarse frecuentemente las manos con alcohol líquido o en gel, mantener una distancia social mínima de dos metros, no tocarse la cara y toser o estornudar en el pliegue del codo.
La apuesta de Guaymallén al Plan de Reciclaje Inclusivo con base en la economía circular es un hecho. Así no solo se fomenta la separación en origen y el cuidado del ambiente, sino que también se acompaña a las familias que viven de esta práctica. Gracias a esto, hoy, esas personas son trabajadores formales que han reivindicado su labor como cuidadores del entorno, desempeñándose con condiciones dignas de trabajo, elementos de protección adecuados y capacitaciones constantes.
Son más de 40 los recuperadores urbanos que integran la iniciativa, con un promedio de reciclaje de 55 toneladas al mes, todo de materiales secos y limpios. Desde este punto, la cadena continúa hacia las industrias recicladores, que los reciben para crear nuevos productos. Esto alivia la presión sobre los recursos naturales, evita la contaminación ambiental de su entierro y genera los llamados “empleos verdes”. 
Todo esto significa que el reciclaje tiene un gran potencial para cambiar el mundo, pero necesita sí o sí de la mano y la voluntad humanas. Por eso, aquellos que deseen informarse o formar parte de las propuestas ambientales de Guaymallén deben ingresar a la sección «Centro Verde» del sitio web, a través del link https://www.guaymallen.gob.ar/dependencias-2/centro-verde/. También, pueden enviar un mensaje vía WhatsApp al 2615265914 o comunicarse por mail a residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *