Un renovado Campo Histórico El Plumerillo fue el espacio ideal para honrar la memoria del General San Martín

Este mediodía se realizó el acto provincial por el 168º aniversario por el fallecimiento del Libertador. El predio muestra mejoras estructurales, gracias a un trabajo fuerte de la comuna en su reposicionamiento, lo que dio como resultado más de 25 mil visitas de estudiantes y 10 mil de público en general en los últimos dos años
Este mediodía, el Campo Histórico El Plumerillo fue elegido por la Provincia para ser la locación donde se desarrolló el acto oficial para conmemorar el 168º aniversario de fallecimiento del General San Martín. El espacio histórico, remozado completamente y puesto en valor desde hace dos años por la comuna, también reunió a 250 chicos de cuatro escuelas del departamento, que realizaron la promesa de lealtad a la bandera del Ejercito de los Andes.
El acto fue encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Daniel Orozco. También estuvieron presentes el Director General de Escuelas, Jaime Correas y la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, entre otros funcionarios.
Las escuelas lasherinas participantes de la promesa de lealtad fueron “Cruzada Libertadora”, “Héroes de Malvinas”, “Manuel Corominola” y “Gustavo Martínez Zuviría”.
En este marco, el intendente Daniel Orozco comentó: “San Martín es un ejemplo para nosotros. Hizo muchas cosas, además de ser una figura militar y un estratega para liberar a los países limítrofes. Fue político, gobernador de Mendoza y protector del alto Perú. Su figura trasciende épocas. Hizo mucho en salud y educación, diversificó la agricultura y agrandó la superficie cultivable. Fue un gran administrador de recursos y nos enseñó la cultura del trabajo y la transparencia. Se puede transpolar todo lo que hizo como gobernador a la actualidad”.
Del mismo modo, el gobernador Cornejo afirmó en su discurso: “En este lugar fue donde José de San Martín organizó su Ejército. Y tuvo como objetivo darle la libertad al continente. Para hacerlo buscó la comprensión de todo el pueblo mendocino, formó un equipo que pudiera interpretar el sentido profundo de esa sed independentista y lo condujo hacia ese objetivo general”.
“Ese lugar”, tan caro para toda la historia de Cuyo y del país, fue la cuna de la gesta libertadora,  un espacio histórico que, desde hace dos años, es puesto en valor por la gestión del intendente Orozco, en un trabajo constante, y con un proyecto de recuperación y preservación del Campo, con el objetivo de valorar los sitios trascendentales de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes, para posicionarlos como puntos de identidad distintiva del pueblo de Las Heras, del país y Latinoamérica.
Tras las mejoras de infraestructura y de oferta turística y cultural en el lugar, han aumentado significativamente las visitas al lugar. Alrededor de 35 mil personas, entre particulares, turistas y estudiantes han visitado el renovado Campo Histórico en dos años.
Puesta en valor con recursos propios
Con el trabajo fuerte de reposicionamiento, desde el 2016 en adelante, el Campo Histórico “El Plumerillo” ha recibido más de 25 mil visitas de tipo educativo y 10 mil entre agencias y público. Esto se dio gracias a las mejoras de infraestructura en el predio, la apuesta al arte escénico para narrar la vida de San Martín con la obra Los preparativos del Ejército de los Andes, la realización del convocante Festival de la Libertad, así como las mejoras en los contenidos culturales e históricos que ofrecen las visitas guiadas al Campo.
Obras y mejoras culturales
Dentro de las obras que la comuna puso en marcha con inversión propia, se encuentran las mejoras en senderos y pisos,  nueva vegetación, restauración de barracas, cambio de mobiliario urbano, revalorización del acceso, remodelación de las áreas de administración, servicios y depósitos. Mejoras que tuvieron un monto de inversión de cuatro millones de pesos.
En lo que respecta a luminarias, ­­­­­­­­­­­­­­­sanitarios, plomería y metalurgia, las mejoras fueron de $130.000. Para la remodelación de accesibilidad de sanitarios e informador turístico, se invertirán $650.000, obras que se serán licitadas en breve.
Complementan estas acciones, nuevos programas de turismo social y educativo. Cada vez son más las agencias de viajes que con sus grupos visitan el Campo Histórico antes de iniciar su circuito por alta montaña por Ruta 52, y otros que buscan específicamente la historia del cruce en Las Heras.
Nueva panelería de contenido histórico y detalles del Cruce, pantallas de Led con videos didácticos y educativos que se proyectan en las barracas tambien forman parte de la remodelación; así como la restauración en el GAM 8 del cañon “El Inexpugnable” –de la época del Ejercito Libertador, que ya está en la muestra permanente del Campo.
Teatro e historia confluyeron una obra original que ofreció dos temporadas de funciones para escuelas y público en general dentro del mismo Campo. “Los preparativos del Ejército de los Andes”, durante más de un año y medio recibió a 22 mil espectadores.
La nueva obra que se viene, se estrena el viernes 24 de agosto, en el marco del Día del Padre mendocino, y se titula “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”. Se trata de una producción totalmente municipal, escrita y protagonizada por el mendocino Gerónimo Miranda, con dirección de Hugo Moreno. Se anticipa como una puesta interactiva, que narra los aspectos menos difundidos del carácter y vida del General San Martín durante sus días en el Ejército.
La flamante obra histórica, al igual que la anterior, también tendrá como escenario al Campo Historico El Plumerillo, y estará destinada a escuelas de nivel secundario, con funciones los días viernes a las 10.30 y 14:30 horas. Para solicitar turnos, los interesados podrán hacerlo en:cultura@lasheras.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *