Reporte semanal COVID-19 de la Ciudad de Mendoza: lunes 17 de mayo

Información sobre los últimos datos epidemiológicos registrados en el municipio.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza presenta el reporte semanal COVID-19 correspondiente al lunes 17 de mayo. El informe contiene datos sobre la situación epidemiológica en la comuna —cantidad de contagios y fallecimientos acumulados—. Asimismo, refleja la evolución de la campaña de vacunación que está desarrollándose en La Báscula, en el complejo de la Nave Cultural.

El sistema de actualización de datos COVID de la Sala de Situación de Salud de Capital contabiliza un acumulado de 8471 positivos y de 207 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. En la última semana, se produjeron 183 contagios y seis decesos. El grupo etario con mayor cantidad de infectados es aquel que comprende a vecinos y vecinas de entre 31 y 40 años. La razón de crecimiento de casos continúa en 0,76, la tasa de incidencia se mantiene en 682,4 y la de letalidad, en 0,411.

Hasta el momento, se ha vacunado contra el coronavirus a 29.048 personas en La Báscula de la Nave Cultural, de las cuales 2934 corresponden a la última semana. Han sido inoculados 15.159 mayores de 70 años (567 más con respecto al último reporte), 10.033 mayores de 60 (267 más con respecto al último reporte), 1626 personas con obesidad (302 con respecto al último reporte), 321 personas con diabetes (182 con respecto al último reporte), 628 trabajadores de la salud mayores de 30 (197 con respecto al último reporte) y 1308 personas de otros grupos de riesgo. Cabe destacar que 6289 vecinos y vecinas han sido inoculados contra la gripe, 755 en los últimos siete días.

Cómo inscribirse a la campaña de vacunación

Actualmente, se encuentra habilitada la inscripción para mayores de 60 años, trabajadores de la salud mayores de 30 y personas de entre 40 y 59 años con factores de riesgo. Estos últimos son enfermedad renal crónica, EPOC, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de Down, VIH, tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses de diagnóstico. Se incluye también en esta categoría a quienes se encuentran en lista de espera de trasplante de órganos sólidos.

Los vecinos y las vecinas de la Ciudad pueden reservar su día y horario de aplicación a través de las siguientes vías:

  • Sitio web oficial del Gobierno provincial: ingresar a la sección “Vacunación COVID-19”, seleccionar la opción correspondiente y completar el formulario.
  • Aplicación 148 Mendoza (disponible en Play Store): cliquear en “Links de interés”; luego, ingresar a la opción correspondiente y completar el formulario.

Vale recordar que las personas de entre 40 y 59 años con factores de riesgo deberán adjuntar una foto de un certificado firmado por un médico matriculado. La documentación debe haber sido expedida en los últimos seis meses. En el caso de obesidad tipo II y III, se requiere acreditar un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35. El día del turno, los pacientes deberán presentarse con el certificado correspondiente.

En todos los casos, se enviará un mail o mensaje de texto para notificar cuándo se recibirá la primera dosis. Por el mismo medio, se informará luego cuándo se colocará la segunda. El día del turno, el paciente deberá presentarse puntual (para evitar colas y aglomeraciones), usar tapabocas y respetar la distancia social. Se recomienda llevar una botella con agua.

La Municipalidad cuenta con espacios de conectividad y asesoramiento para que los vecinos y las vecinas puedan gestionar sus turnos. En La Favorita, existen cuatro lugares de acceso gratuito a Internet: los municentros Infancia y Renacer, el Gimnasio Municipal n.º 5 y el CAM. El barrio San Martín brinda este servicio en el RAMA y el Gimnasio Municipal n.º 4. El NIDO, del barrio Flores-Olivares, y los Centros Integradores Comunitarios (CIC) 1 y 2 también lo ofrecen.

Protocolos sanitarios vigentes
La Ciudad de Mendoza implementó el escalonamiento de horarios con el objetivo de reducir la concentración de personas. Siguiendo las recomendaciones del Gobierno provincial, se fijó el inicio de las clases a las 8:00 y el comienzo de la atención en la administración pública, a las 9:00. En esta misma línea, se determinó que la apertura del comercio debía ser a las 10:00 y se sugirió adoptar el horario corrido.

Los últimos protocolos sanitarios definidos por la Provincia cuentan con las siguientes medidas:

  • Cafés y restaurantes, con funcionamiento al 50% de su capacidad y con un máximo de seis comensales por mesa.
  • Compras en comercios y reservas en restaurantes, por terminación del DNI (lunes, miércoles, viernes y domingo hasta las 14.00: 1, 2, 3, 4 y 5; martes, jueves, sábado y domingo desde las 14.00: 0, 6, 7, 8 y 9).
  • Suspensión de las reuniones familiares y encuentros sociales en domicilios particulares y espacios públicos.
  • Actividades deportivas, sin presencia de público y con adecuada ventilación.
  • Vigencia de la alerta sanitaria (23:30 a 5:30).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *