Repunte de ocupación de camas hospitalarias y de nuevos contagios en Chile

CORONAVIRUS

La inmensa mayoría de las personas que requieren de cuidados intensivos, son pacientes no vacunados contra la Covid-19. Esto ocurre a pesar de que Chile tiene uno de los porcentajes más altos de inmunización en la región.

Este jueves, el país recibió un nuevo lote de 476.610 dosis de vacunas.

Este jueves, el país recibió un nuevo lote de 476.610 dosis de vacunas.

Mientras la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) advirtió este jueves que la ocupación de las camas de terapia intensiva alcanza el 95% en todo el país y que la inmensa mayoría de los que las requieren son personas no vacunadas contra el coronavirus, las autoridades sanitarias informaron de un nuevo incremento de contagios y cerca de 200 fallecidos por la enfermedad.

Durante el balance diario desde el palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud detalló que el país reportó 8.117 casos nuevos y 185 fallecidos en las últimas 24 horas, acumulando un total de 1.352.723 enfermos y 28.809 fallecidos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La Región Metropolitana reportó 3.071 nuevos contagiados, con una tasa de positividad del 13%, consolidándose como principal foco de infección de Chile, puntualizaron las autoridades.

“Las regiones con mayores aumentos de casos en los últimos 7 días son Aysén (sur) con 22%, la región de Los Ríos (sur) con 21% y Los Lagos (sur) con 14 por ciento”, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro lamentó el incremento de casos, pero explicó que el plan de vacunación avanza al alcanzar los 10.156.276 vacunados con al menos una dosis.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció además que se reforzarán los centros de vacunación en la Región Metropolitana los fines de semana, comenzando este sábado 29 y domingo 30 de mayo.

Consultado por la prensa, el ministro Paris reiteró su apoyo al polémico “pase de movilidad” para los vacunados con dos dosis, diciendo que es “un reconocimiento al esfuerzo de los adultos mayores” porque con este grupo etario “las medidas (de confinamiento) fueron más estrictas”.

Por otra parte, este jueves la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) advirtió que la ocupación de las camas de terapia intensiva alcanza el 95% en todo el país y que la inmensa mayoría de los que las requieren son personas no vacunadas contra el coronavirus.

“Entre el 90% y 95% de las personas que están en las unidades de cuidados intensivos no se han vacunado”, dijo el vocero de la Sochimi, Eduardo Tobar, al diario El Mercurio.

Además, el nivel de ocupación de camas críticas alcanza el 95%, en un nuevo repunte de la crisis hospitalaria por la pandemia en Chile, donde dejó más 1,3 millones de contagiados.

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanza el 95% en los hospitales

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanza el 95% en los hospitales

Tobar dijo que 12 de las 16 regiones chilenas tienen sobre el 90% la ocupación de camas.

“Hay pocos casos de pacientes vacunados (internados), y entre los no vacunados yo diría que dos tercios son porque aún no les tocaba y otro porque no quisieron vacunarse”, agregó.

Chile ya tiene a más de 9,7 millones de personas vacunadas contra el coronavirus al menos una dosis como parte de su plan de inmunización iniciado en diciembre de 2020.

Este jueves, el país recibió un nuevo lote de 476.610 dosis de vacunas, unas 272.000 de la firma estadounidense Pfizer y unas 200.000 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *