Respuesta pública a denuncia de la Fundación Cullunche
La construcción de un parque solar fotovoltaico en el área denominada El Jarillal, objeto de la denuncia, cuenta con Declaración de Impacto Ambiental emitida.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizó hoy una presentación de oficio a Fiscalía de Estado en respuesta a una denuncia infundada realizada por la Fundación Cullunche en redes sociales y vía sistema Ticket de Gobierno.
En la denuncia se reclama accionar sobre la construcción que se está realizando en el área denominada El Jarillal del Piedemonte, ubicada en la Ruta 7 a la altura del complejo carcelario, donde la empresa Aconcagua Energías Renovables SA está construyendo un Parque Fotovoltaico. En la denuncia se realizan dos acusaciones que carecen de fundamentos técnicos y legales.
La primera es en referencia a la ubicación, objetando que se encuentra dentro los límites del Proyecto de Área Natural Protegida El Jarillal, presentado por la misma Fundación. La segunda acusación es sobre la necesidad de emisión de una Declaración de Impacto Ambiental para su construcción.
La respuesta emitida por la cartera de ambiente explica que ambas acusaciones son incorrectas, ya que el Parque Fotovoltaico se está construyendo fuera de los límites del Proyecto de Área Natural Protegida El Jarillal, presentado por la fundación, y que la obra ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental emitida.
Respuesta a la Fundación Cullunche
En el marco de la denuncia de la Fundación Cullunche que ha realizado por distintos medios, respecto de desmontes en el área denominada El Jarillal, ubicada en el departamento de Lujan de Cuyo, la Unidad de Evaluaciones Ambientales, como organismo técnico de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, informa:
• Por expediente 90/D/2016/18007 (expediente papel), se tramitó el Estudio Ambiental del Parque Solar Fotovoltaico Lujan de Cuyo, presentado por Emesa y/o Walta Energía SA.
• El mismo fue sometido a procedimiento de evaluación de impacto ambiental, categorizado como Aviso de Proyecto, de acuerdo con lo establecido por Ley 5961 y su Decreto Reglamentario 2109/94.
• Dicho procedimiento cumplió con todas las instancias administrativas correspondientes a tal efecto, habiendo obtenido la Norma legal de final de Procedimiento la Resolución 251/2016-SAYOT.
• Por expediente 2021- 05859793-GDEMZA-SAYOT, Emesa y Xetiu Energía SA, como proponente de proyecto ,presentan una adenda, con algunas modificaciones de proyecto, relacionadas con la ejecución de las líneas de transmisión de energía del Parque Solar.
• Por Resolución 315/2022-SAYOT, se otorga aprobación ambiental a las modificaciones planteadas en la adenda presentada respectivamente.
• Por Resolución RIT-2023-1156-GDEMZA-DRNR#SAYOT, el proponente obtiene permiso de desmonte, otorgado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente de la SAYOT.
• Respecto de la denuncia que circula por distintos medios y redes sociales, esta SAYOT informa que es evidente, de acuerdo a la imagen adjunta, que se trata de dos áreas diferentes.
• En donde el polígono de líneas azules se distingue el proyecto de parque solar Lujan de Cuyo, cuyo proponente en la actualidad es Aconcagua Energía Renovables SA-AERSA, quien ha obtenido los permisos correspondientes para dar inicio de obra, el cual fue informado a esta Secretar{ia a través de la UEA.
• Asimismo, puede observarse que el polígono de líneas rojas sería el proyecto de área a conservar presentado como una futura área protegida, denominada El Jarillal.
Por lo expuesto, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial deja informado que toda intervención que pueda estar ejecutando en el proyecto de Parque Solar Fotovoltaico Lujan de Cuyo, actualmente Parque Solar Fotovoltaico Aconcagua Energía Renovables SA-AERSA, se encuentra con todas las aprobaciones y permisos necesarios para su inicio de obra, el permiso de desmonte otorgado por la DRNR y además no hay superposición en el área denominada El Jarillal con el proyecto de parque solar.
Recordamos que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial tiene como objeto planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza con una función social y sustentable en términos ambientales, reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del bien común.