Rodolfo Suarez: “Nuestra provincia y sus maestros se convirtieron en un modelo a imitar”

Durante su tercer discurso en la Asamblea Legislativa, el Gobernador puso en valor el regreso de 10.000 estudiantes al sistema educativo, la realización en Mendoza por primera vez de un Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura y la implementación que viene realizando el gobierno escolar del Censo de Fluidez Lectora.

El Gobernador Rodolfo Suarez, durante su discurso en la Asamblea Legislativa 2022, destacó el compromiso de trabajar para vincular la educación con la salud, la inclusión social, el deporte, la cultura, el medio ambiente, el mundo laboral, las políticas de género y la justicia.

“La escuela es imprescindible, hoy lo sabemos. La pandemia de COVID-19 puso en evidencia el valor comunitario de la escuela y su esencialidad en la vida de nuestros chicos y chicas. Por eso, abrir las puertas de cada escuela, luego de un año muy difícil, fue nuestra prioridad. Pusimos en valor la presencialidad plena y nuestros estudiantes volvieron a las aulas mucho tiempo antes de lo que sucedió en otras jurisdicciones. Nuestra provincia y sus maestros se convirtieron en agenda a imitar”, dijo Suarez.“Con satisfacción podemos decir que en Mendoza no hubo deserción escolar, sino que, por el contrario, 10.000 alumnos más se incorporaron al sistema educativo, mérito del seguimiento nominal de las trayectorias reales de nuestros estudiantes de primaria y secundaria”, anunció el Gobernador.

Programa Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar

Suarez explicó que se rediseñó el “Programa Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar” enfocado y dirigido a los estudiantes cuyos recorridos educativos merecen un refuerzo horario para robustecer aprendizajes,  atendiendo prioritariamente a los chicos y chicas de mayor vulnerabilidad que fueron los más afectados durante la pandemia.

El Gobernador dijo que esta línea de acción alcanzó a 29.982 estudiantes de 1º a 7º grado del Nivel Primario, nominalizados a través del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) que permitió su visibilización y la asignación de recursos especiales para sus escuelas. 

“De esta forma, el 100% de las escuelas estatales de Mendoza tuvieron y tienen hoy, algún formato de extensión de la jornada escolar, comprometiendo a más de 2.000 docentes y directivos de la provincia”.

Recuperación de saberes

También destacó la implementación del programa de “Recuperación de saberes”, que se aplica en la educación secundaria así como todas las propuestas de la Red de Apoyo a Trayectorias Escolares , una red que sumó durante el 2021 a más de 40 instituciones y colaboración de los 18 municipios provinciales. “Todos ellos, bajo un objetivo común: apoyar la misión de la escuela en la disminución de la brecha socioeducativa”, dijo Suarez.

 “A través de esta red de apoyo, fue posible poner en marcha programas y proyectos que re-vincularon a nuestros chicos con el aprendizaje luego de un año sin escuela presencial. Y lo hicieron privilegiando experiencias interesantes, que fortalecieron  la lectura, el debate, el pensamiento científico y matemático, con talleres de desafíos que abrieron las puertas de muchas de nuestras escuelas los días sábados para aprender de manera lúdica. Entre abril y noviembre de 2021, pasamos de 18.600 estudiantes a 49.189 en todo el territorio provincial”. 

El Gobernador, durante su discurso, valoró el trabajo de talleristas, becarios y tutores que acompañaron a los chicos en todos los espacios de la provincia, incluyendo los 71 puntos de acceso tecnológico de conexión a internet.

“El motor de ese derecho, el que sustenta todo el acontecer en la escuela no es otro que el derecho a aprender a leer y escribir. Las evaluaciones internacionales ubican a la Argentina en un lugar preocupante en comprensión lectora. Esa preocupación para nosotros se traduce en acción.

Por este motivo, hemos pensado el 2022 como el Año Provincial de la Alfabetización. Queremos asegurar el proceso de alfabetización de cada uno de nuestros estudiantes. Y como sólo es posible mejorar aquello que se conoce y se trabaja; en busca de evidencia e información precisa, realizamos en 2021 un inédito “Censo de Fluidez Lectora” que estamos repitiendo este año. Por segundo año consecutivo, hemos puesto en marcha este revelador ejercicio: en abril escuchamos leer a 120.000 estudiantes de 3°, 5°, 7º del nivel primario y 1º año del nivel secundario, ampliando así nuestro diagnóstico nominal, imprescindible para ayudarlos a mejorar”. 

“La asignación de recursos e intervenciones pedagógicas  entre el primer censo del 2021 y el control realizado en octubre, implicó que el 70% de los estudiantes alcanzara niveles de mejora en cuatro meses de trabajo y el 45% saliera del estado crítico en el que se encontraba al inicio de las acciones. Hemos trabajado intensamente para diseñar recursos que permitieron esta mejora, a través del análisis de información estadística educativa que nos brinda el sistema GEM, iluminando así aspectos esenciales de nuestra gestión”, continuó explicando Suarez durante su discurso.  

“A fin de ampliar este horizonte de análisis, dispondremos también del Diagnóstico Provincial de Aprendizajes realizado a través de una plataforma propia que nos aportará en breve valiosa información en relación a la comprensión lectora. Este núcleo esencial de información complementa evaluaciones internacionales y nacionales, todas encaminadas hacia un diagnóstico profundo de la escuela post-pandemia sobre la que deberemos trabajar sin descanso”. 

Censo Provincial de Fluidez Lectora

“El Censo de Fluidez Lectora cobra singular relevancia porque es una acción pionera en la provincia y el país y nos muestra un camino reflexivo que implica la visibilización de las dificultades, la intervención pedagógica y la continuidad en las mejoras. Nuestra preocupación por la lectura será el motor de espacios de formación y diálogo entre docentes, familias y la sociedad en general. Organizaremos el 1º Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura del que participarán especialistas de diferentes áreas de la ciencia de la lectura y la educación, con el objetivo de poner en discusión las mejores propuestas para nuestras aulas”. 

Suarez dijo también que se ampliarán los recursos materiales con los que estaremos llegando este año a las aulas. “Entre marzo y junio de 2022 habremos completado la entrega de 60.000 libros para el desarrollo del Programa Provincial de Alfabetización y 29.000 ejemplares de libros de literatura para niños de nivel primario, así como kits de materiales para el trabajo con Fluidez Lectora. La biblioteca digital de la DGE, de uso gratuito tendrá nuevos accesos de llegada a las familias, a través de las pantallas y refugios de colectivos, centros de salud y otros espacios de espera que bien pueden ser un lugar en el que compartir lectura con nuestros chicos y chicas”.

Educación y trabajo

“Tenemos por delante el enorme desafío de formar ciudadanos críticos, para un mundo complejo, con exigencias que dan cuenta de un desarrollo científico y tecnológico en constante evolución, por lo cual la escuela actual, debe indefectiblemente favorecer el desarrollo de habilidades que garanticen a nuestros estudiantes la inserción en el hacer productivo de la provincia”. 

“A tal fin, hemos articulado con el Ministerio de Economía de la Provincia el Programa Mendoza Futura, una propuesta dirigida a jóvenes entre 15 y 18 años para la formación en laboratorios de programación con espacios de habilidades como la indagación, la creatividad, el emprendedurismo y la educación financiera. Miles de estudiantes mendocinos se preparan de esta manera para enfrentar un futuro laboral complejo y  pleno de desafíos. Desde educación técnica, abrimos espacios de diálogo con agentes de nuestra matriz productiva a fin de iniciar motores de construcción colectiva en pos del futuro laboral en el que se insertarán nuestros estudiantes”, sostuvo Rodolfo Suarez.  

Educación Superior y mejoramiento en la carrera docente

“Un espacio de especial reconocimiento merecen los 2.500 estudiantes de Educación Superior de la carrera de Enfermería que facilitaron el operativo de vacunación más grande de la historia de Mendoza. Fortalecer la formación de nuestros docentes es un camino de mejora que hemos iniciado a través de múltiples ofertas de formación en servicio que entre 2021 y 2022 alcanzó a docentes del 100 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia. Mejoramos también los procesos de acceso a la docencia. Por primera vez después de 8 años, se hizo posible el acrecentamiento e ingreso a la docencia en el Nivel Secundario y se hicieron efectivos los primeros concursos de Antecedentes, por Oposición, Presentación de Proyectos y Defensa en el Nivel Superior.  Este procedimiento garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso al Nivel y repercute directamente en la mejora de la calidad educativa de la Educación Superior de la Provincia. Pero fundamentalmente, se da cumplimiento a una exigencia legal que otorga transparencia y garantiza derechos. 

“La escuela de Mendoza está transitando una agenda de cambios profundos y necesarios. Resulta imperioso sostener políticas educativas que garanticen el largo plazo, imprescindible para el afianzamiento de estos cambios”, finalizó el Gobernador. 

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