Roger Federer fue homenajeado en Wimbledon

El suizo, amado por los fanáticos londinenses, ganó el torneo en ocho ocasiones y alcanzó otras cuatro finales.

Por Nicolás Greco

Federer se sentó junto a su esposa y a Kate Middleton, princesa de Gales.

Federer se sentó junto a su esposa y a Kate Middleton, princesa de Gales.

A casi un año de su retiro oficial, el tenista suizo Roger Federer fue homenajeado en Wimbledon, torneo que ganó en ocho ocasiones.

Ante las casi 16 mil personas que entran en el Court Central del All England Lawn Tennis Club, el suizo fue protagonista de un emotivo recibimiento y se ubicó junto a su esposa, la ex tenista Mirka Vavrinec, y Kate Middleton, princesa de Gales y miembro de la familia real británica, para presenciar el partido entre la estadounidense Shelby Rogers y la campeona defensora, la kazaja Elena Rybakina.

A lo largo de su carrera, Federer ganó Wimbledon en ocho ocasiones (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017) y alcanzó la final otras cuatro veces (2008, 2014, 2015 y 2019).

Además, se consagró otras 11 veces en torneos que se disputan sobre césped, diez ocasiones en Halle y una Stuttgart.

Allí también fue protagonista de varios partidos que serán recordados por varias décadas. Uno de ellos fue por la cuarta ronda de la edición de 2001, cuando venció al estadounidense Pete Sampras cortándole una racha de 31 triunfos consecutivos en el torneo. Aunque sin dudas su triunfo más impresionante allí fue en la final de 2009, cuando derrotó al también estadounidense Andy Roddick por 16-14 en el quinto set, que le permitió volver al número 1 del mundo y convertirse en el máximo ganador de Grand Slams en aquel momento (15). También le ganó al español Rafael Nadal las finales de 2006 y 2007, en los primeros años de una de las mejores rivalidades en la historia del deporte.

Pero no todas fueron alegrías para el suizo sobre el césped de Londres. En 2008 perdió en la final ante el español Rafael Nadal en el que es considerado como el mejor partido de la historia del tenis; fue 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7 para el mallorquín tras 4 horas y 48 minutos. Novak Djokovic también le propinó otras de sus derrotas más dolorosas: la primera de ellas fue en la final de 2014, en la que se impuso en cinco sets, y la otra también en el partido decisivo pero de 2019, en la que incluso levantó dos puntos de partido en contra para terminar ganando el torneo.

Este año se está llevando a cabo la primera edición de Wimbledon con Federer como ex tenista. Si bien el año pasado no disputó el torneo, aún estaba intentando volver a jugar (pudo despedirse del tenis en la Laver Cup unos meses después). El suizo disputó el torneo de manera ininterrumpida entre 1999 y 2022 y durante ese lapso acumuló 105 triunfos y sufrió 14 derrotas.

Escrito por Nicolás Greco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *