Rus: “Queremos que Mendoza tenga el primer Laboratorio Estatal de Tecnologías Exponenciales Aplicadas en Sudamérica”

La senadora provincial trabaja en un proyecto que busca convertir a la provincia en referente en innovación tecnológica. La iniciativa tiene como objetivo posicionar a Mendoza como centro de entrenamiento y de inversión, a bajo costo, con el fin de que el sector privado pueda acceder a desarrollos tecnológicos.

La senadora provincial Mercedes Rus viene trabajando en un proyecto que busca convertir a la provincia en referente en innovación tecnológica. La iniciativa la gestiona con el equipo de “Amigos por la tecnología”, del cual ella es fundadora, junto con Leandro Reta Sabio, ex Google Latinoamérica con 13 años de experiencia en la industria digital, y Cristian Chiera, Senior Developer, Google Data Engennier y articulador de Inteligencia Artifical.

El proyecto tiene como objetivo posicionar a Mendoza como centro de entrenamiento y de inversión a bajo costo con el fin de que el sector privado pueda acceder a desarrollos tecnológicos.

En ese sentido, la senadora indicó que “el avance de estas tecnologías, en todos los ámbitos, es inevitable. Y en este camino, el sector público viene beneficiándose y ofreciendo servicios sistematizados a sus ciudadanos a través de IA y diversas tecnologías. Ahora bien, una cosa es que lo haga contratando un servicio o paquete de servicios, y otra, que aplique tecnología a sus procesos o se beneficie de sus aplicaciones, a partir de los resultados de la puesta en funcionamiento de un laboratorio estatal con participación privada”.

De esta manera, Rus dejó en claro que “un laboratorio de tecnologías exponenciales es una excelente opción para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías que están cambiando la forma en que trabajamos, vivimos y nos relacionamos con el mundo. Los laboratorios ofrecen un ambiente propicio para la creatividad y la experimentación”.

Sobre el Laboratorio de Tecnologías Exponenciales
El objetivo de un laboratorio de tecnologías exponenciales es servir como un espacio dedicado a la experimentación y el trabajo colaborativo. Se trata de un ambiente donde se puede explorar y probar nuevas tecnologías, así como desarrollar proyectos y soluciones innovadoras que puedan tener aplicación en diversos campos.

“Queremos que Mendoza tenga el primer Laboratorio Estatal de Tecnologías Exponenciales Aplicadas en Sudamérica”, sostuvo la legisladora al detallar que “un laboratorio de tecnologías exponenciales se convertiría en un verdadero centro de entrenamiento, capacitación, producción y puesta en ejecución de desarrollos propios”.

Sobre el proyecto Mercedes Rus detalló que “la idea es implementar un laboratorio estatal, que reciba aportes de privados que quieran beneficiarse de sus resultados o que subvencionen algún proyecto particular o pidan un desarrollo determinado y lo financien”.

Además, aseguró que la iniciativa “es una excelente forma de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos y habilidades, concentrarlas, evitar la fuga y generar valor agregado en la provincia, donde los desarrolladores pueden explorar tecnologías exponenciales, crear y probar proyectos y colaborar con otros profesionales en proyectos innovadores”.

Para cerrar, Rus indicó que “el Estado se beneficiaría de sus resultados, pudiendo incorporar los desarrollos del laboratorio a los servicios estatales. Es un círculo virtuoso perfecto. Genera recurso humano capacitado, recurso material y retroalimentación entre el sector público y privado”.

Ejemplos en el mundo de laboratorios de tecnologías exponenciales

-Singularity University: fundada en 2008 en Silicon Valley, Singularity University es un laboratorio de tecnologías exponenciales financiado por el Estado que ofrece programas educativos y de innovación en campos como inteligencia artificial, robótica, biotecnología y energía. Ha producido una serie de productos y proyectos innovadores, incluyendo un sistema que convierte las emisiones de carbono en combustible utilizable y una aplicación de inteligencia artificial para mejorar la productividad en el trabajo.

-MIT Media Lab: se trata de un laboratorio de investigación interdisciplinario fundado en 1985 que ha producido una serie de tecnologías avanzadas, desde interfaces de usuario innovadoras hasta robots y sistemas de aprendizaje automático. Uno de los desarrollos más destacados es Scratch, un lenguaje de programación visual que permite a los niños desarrollar habilidades en programación mientras se divierten creando juegos interactivos.

-Japón Advanced Institute of Science and Technology: es un laboratorio de tecnologías exponenciales financiado por el Estado que se enfoca en desarrollar tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida y resolver problemas sociales. Uno de sus proyectos más notables es un sistema de asistencia médica utilizando robots para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en hospitales.

-Korea Advanced Institute of Science and Technology: también es financiado por el Estado. Se enfoca en la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en áreas como inteligencia artificial, robótica y biotecnología. Ha producido una variedad de productos y proyectos innovadores, incluyendo un robot que puede nadar y sumergirse en lugares peligrosos para realizar tareas de rescate.

-Laboratorio de Google X: es financiado por una de las empresas más grandes en tecnología del mundo, Google. Se enfoca en desarrollar tecnologías avanzadas como automóviles autónomos, drones de entrega y gafas de realidad aumentada. Uno de sus mayores éxitos es el proyecto Loon, una red global de globos de internet que proporciona acceso a internet en áreas rurales y remotas.

Quiénes integran “Amigos por la tecnología”
“Amigos por la tecnología” está integrado por un grupo de profesionales aficionados a ésta área. Además de Mercedes Rus, forman parte del proyecto Leandro Reta Sabio, ex Google Latinoamérica con 13 años de experiencia en la industria digital, y Cristian Chiera, Senior Developer, Google Data Engennier y articulador de Inteligencia Artifical.

Reta Sabio ha sido también mentor del programa de entrenamiento de emprendedores tecnológicos de la Presidencia de Chile y de Startup Weekend Centroamérica en Ciudad de Panamá y emprendedor entrenado en tecnologías exponenciales de la NASA.

Mientras que Chiera se ha desempeñado además como programador y creador de los Sistemas de Actos Públicos de Concursos Docentes, sistemas de Obras Sociales, bancarios y de seguridad e higiene y la senadora Mercedes Rus, abogada doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales y magíster en Derecho y Ciencias Penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *