Salud concientizará sobre tabaquismo y realizará cooximetrías


El Ministerio de Salud realizará este viernes 10 una campaña de salud respiratoria. El objetivo es concientizar acerca de los daños que causa el tabaco y prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Con este fin, se instalará una “Carpa de salud respiratoria” en la peatonal Sarmiento y España, de 9 a 13. Allí, el público podrá acercarse para tener asesoramiento médico sobre enfermedades respiratorias, consejería en tabaco y realizarse cooximetrías.

Este estudio, a cargo de profesionales del ministerio, es recomendado especialmente a hombres y mujeres mayores de 40 años con antecedentes de tabaquismo o exposición al humo ambiental.

Si los resultados arrojan valores de riesgo, se indicará a la persona a qué efector debe recurrir para profundizar los estudios o para realizar el seguimiento del caso.

La propuesta está a cargo del Programa Provincial de Tabaco, creado en 2009 para prevenir el tabaquismo. Recordemos que el hábito de fumar está asociado a varias enfermedades, entre ellas la EPOC.

EPOC significa “enfermedad pulmonar obstructiva crónica” y es una patología que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas, que produce su obstrucción y es parcialmente reversible. Puede mejorar cuando se interrumpe la exposición al humo ambiental o de tabaco.

El 90% de los casos se deben al tabaquismo, incluyendo a fumadores activos y pasivos. Es decir, no fumadores que aspiran el humo de las personas que fuman en su entorno.  

Los síntomas más frecuentes son falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho. También, limitación para realizar actividades físicas habituales.

¿Qué es la cooximetría?

Es un estudio que consiste en soplar por una boquilla para medir el monóxido de carbono en el aire exhalado. Este gas es el mismo que producen los escapes de los autos y actúa reduciendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Cuanto más fuma una persona, más monóxido se encontrará en su exhalación. Eso significa que su sangre lleva menos oxígeno a las células de todo el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.