Salud inaugurará en Godoy Cruz un espacio de atención integral para adolescentes

Funcionará con un modelo de atención basado en la promoción, prevención, centrado en salud integral en adolescencias, que brindará respuestas acordes a las necesidades específicas de esta población.

Mañana, martes 29 de noviembre, se inaugurará el primer Centro de Salud Regional de Adolescencias y Juventudes: Modo SI Mendoza.

El espacio, ubicado en la que fue sede de la DINAF, Armani 1800, de Godoy Cruz, está destinado a atender personas con cobertura exclusiva de salud del Estado, de 12 a 23 años, que se encuentren en la provincia de Mendoza. Su finalidad será proponer intervenciones concretas a las problemáticas que afectan el acceso a la salud plena, que en la adolescencia son múltiples y, en muchos casos, los efectos son el resultado de una combinación de varios de ellos.

Se propone tomar un modelo de atención integral de la salud con un enfoque de derechos, con perspectiva de género y haciendo énfasis en la continuidad e integridad de los cuidados en este momento tan importante de la vida. La atención de la salud integral, con enfoque interdisciplinario, apunta a preservar el bienestar físico, mental y social de los adolescentes, de manera simultánea a su desarrollo educativo y la adecuada participación en las actividades de la comunidad, acorde con su cultura y el desarrollo de su máxima potencialidad.

Es decir, se plantea establecer en la provincia una Red de Servicios de Salud amigables para adolescentes que tenga como modelo el Centro de Salud Integral de Adolescencias y Juventudes: Modo SI (salud integral) y que este pueda funcionar como nodo de atención, formación, capacitación y replicador de buenas prácticas en la atención hacia las juventudes.

Los servicios de salud amigables para adolescentes se definen como aquellos donde los y las adolescentes encuentran oportunidades de salud cualquiera sea su demanda, siendo agradables a los adolescentes y sus familias por el vínculo que se establece entre el equipo de atención y los adolescentes, y por la calidad de las prestaciones.

El centro también permitirá identificar de forma clara la generación de políticas públicas, técnicas y estrategias adecuadas para mejorar los servicios destinados a la atención de adolescentes y jóvenes.

Sus objetivos son:

● Promocionar la salud, para el pleno desarrollo integral.

● Privilegiar actividades anticipatorias.

● Favorecer la construcción de autonomía, autocuidado y cuidado del otro.

● Preservar la salud detectando factores de vulnerabilidad y protectores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 70% de las muertes prematuras en la vida adulta están vinculadas a hábitos iniciados en la adolescencia y juventud, como consumo de alcohol, tabaquismo y sedentarismo, entre otros.

En Mendoza, en 2019, según datos oficiales, la población adolescentes entre 10-19 años es de 167.056 mujeres y 171.721 varones, que representa cerca del 17% de la población.

Según datos del programa Sumar, los beneficiarios con cobertura exclusiva del estado representan casi 50 % de la población de 10 a 19 años en la provincia de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *