Salud refuerza acciones para la detección precoz de la enfermedad celíaca

Realiza además acompañamiento a las personas que la padecen.

Se estima que, en la Argentina, una de cada 100 personas padecen celiaquía. Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias puesto que, una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

Este jueves 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de la Enfermedad Celíaca con el fin de concientizar sobre esta patología y la importancia de su detección temprana, tratamiento y seguimiento médico y nutricional para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.  

En este marco, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes desarrollará una serie de actividades en que comenzará el jueves 5 con el Encuentro del Celíaco 2022, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, y culminará el martes 10, en la Nave Cultural con el conversatorio “Hablemos de celiaquía”, organizado por el Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, Universidad de Mendoza y Agrupación Celíacos Mendoza; donde destacados profesionales compartirán una charla con el público interesado en la temática y degustaciones , entrada gratuita, desde las  14.30 a 17. 

El Programa Provincial de Detección Precoz y Control de la Enfermedad Celíaca de Mendoza realiza otras acciones  como:

  1. Ampliar la distribución de Kits de  diagnóstico serológico para detectar la enfermedad, a los hospitales públicos.
  2. Intensificar la capacitación al equipo de salud de los efectores públicos provinciales y diversos lugares  que lo solicitan.
  3. Elaboración del Registro Único de Celíacos; articulación con hospitales de referencia,  pediátricos y de adultos,  para la confirmación diagnóstica de la enfermedad y encuentros periódicos con profesionales y técnicos del sistema sanitario público a fin de llegar con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno  a niños y adultos que padecen la enfermedad. 

Las personas interesadas pueden conocer más sobre esta patología y sobre el Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca creado por la Ley Provincial 8166/10 haciendo clic aquí.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.