Salud se suma a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Cada 28 de mayo se realizan acciones en todo el mundo para recordarle a las mujeres sobre la importancia de los controles ginecológicos.

El cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama son los más prevalentes y su detección precoz posibilita, con gran efectividad, disminuir la enfermedad y la mortalidad (morbimortalidad) por estas causas.

La prevención del cáncer de cuello uterino comienza con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a los 11 años y continúa con las pruebas de detección: Papanicolaou y test de VPH a partir de los 25 y 30 años respectivamente, hasta los 65 años.

Este año y con recursos propios, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia implementó el test de VPH en la prevención del cáncer de cuello uterino para todas aquellas mujeres sin cobertura de salud privada. El acceso a esta tecnología (la detección del Virus del Papiloma Humano por PCR) pone a nuestra provincia en los más altos estándares internacionales en la prevención del cáncer de cuello uterino.

En cuanto a la detección precoz del cáncer de mama se realiza mediante autoexamen y examen mamario por ginecólogo hasta los 40 años y a partir de esa edad se recomienda realizar mamografías regularmente hasta los 75 años.

Las mujeres deben saber que tanto en la salud pública como privada, tienen derecho de realizarse las pruebas de tamizaje (controles periódicos) sin necesidad de orden médica previa, siempre y cuando estén comprendidas en el rango de edad.

Mucho se ha avanzado en la prevención y tratamiento de estas enfermedades. Es deber de las autoridades de Salud bregar para la concientización en la población general, pero también de la comunidad médica, de los medios de comunicación, de las obras sociales, ONGs, las familias y población en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.