Salud trabaja para mejorar atención a las víctimas de violencia sexual

Entre los puntos a reformar se discutió el registro de pacientes, la actualización de los tratamientos farmacológicos, la implementación del botiquín de emergencia y el seguimiento de pacientes posevento.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes llevó a cabo una reunión con el fin de coordinar la actualización del Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual aprobado mediante la Resolución 3368/09.

El equipo interdisciplinario estuvo compuesto por la jefa del Programa de Salud Reproductiva, Miriam Ferreyra, miembros de  la Dirección Provincial de Farmacología, Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia, Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia y del Programa Provincial de Sida.

La problemática de la violencia sexual es compleja y presenta implicancias directas para el sector de la salud. Por ello, desde lo público se considera necesario promover la aplicación de este protocolo como una línea de acción específica en la protección de las víctimas de violencia sexual.

Esta acción plantea la necesidad de reflexionar de forma permanente sobre el rol sanitario científico en la detección y atención de la violencia sexual, salvaguardando la salud de la persona y las pruebas forenses, teniendo en cuenta el contexto de aplicación de las normas. En este sentido, es necesario dotar a los equipos de intervención de un instrumento eficaz y acorde con la realidad. Es por ello que este equipo interdisciplinario se encuentra trabajando en lineamientos claros y concisos para una mejor atención a las víctimas de violencia sexual.

En la reunión se trabajó específicamente en la actualización de soporte y registro de estos pacientes, en la actualización de los tratamientos farmacológicos, la implementación del botiquín de emergencia y el seguimiento de pacientes posevento.

Asimismo, en los próximos días se desarrollará una segunda jornada de trabajo que incluirá a miembros de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Integridad Sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *