Se abrieron los sobres de licitación para obras de hábitat en Capital, Luján de Cuyo y Guaymallén

Corresponden a los proyectos Congreso y Progreso, etapa II del Flores Olivares y la etapa I del Perdriel Norte. Se harán bajo el programa integral de Hábitat y Vivienda del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF 8712) y beneficiará a más de 900 familias.

Esta mañana se dio un nuevo paso del proceso licitatorio para obras de hábitat en Mendoza. Con la presencia del ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, se abrieron los sobres para la intervención en barrios de Guaymallén, Capital y Luján de Cuyo, donde se beneficiará a más de 900 familias.

El acto de apertura se realizó en la sede del IPV y asistieron los representantes de las empresas oferentes.

El proceso licitatorio corresponde a los siguientes tres proyectos: Congreso y Progreso (Guaymallén), etapa II del Flores Olivares (Ciudad) y la etapa I del Perdriel Norte (Luján de Cuyo). Esto, en el marco del programa integral de Hábitat y Vivienda del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF 8712).

Cada proyecto contempla obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias, por más de $600 millones y que en total beneficiarán directamente a casi mil familias mendocinas.

“Es uno más de los pasos que requiere este tipo de licitación con estándares internacionales. En total se invertirán más de $600 millones en los tres proyectos, que hoy pasan a una etapa de evaluación y esperamos tener un inicio de ejecución de obra para el segundo semestre”, explicó Ontanilla.

Los proyectos Congreso y Progreso y Perdriel Norte tuvieron seis ofertas cada uno, mientras que el Flores Olivares tuvo dos empresas interesadas en constituirse como oferentes. Estas propuestas serán evaluadas por el IPV y enviadas a la Nación para su posterior aprobación.

Detalle de las obras licitadas

El proyecto Congreso y Progreso considera la intervención de los barrios Congreso, Progreso, Santa Marta, Sueños Cumplidos y 11 de Septiembre y las calles Congreso, Bonfanti y Pichincha, beneficiando directamente a 582 familias.

El presupuesto destinado para este proyecto es de $253.068.545,63, con base a agosto 2020 y el plazo de obra para su realización es de 365 días corridos.

Las obras a ejecutar serán: red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización. Además, se colocarán contenedores de residuos, señalética urbana, arbolado y refugios. También se construirá un nuevo playón deportivo y respecto a las obras de mitigación se trabajará en el soterramiento de la línea de media tensión. Finalmente, se realizarán intervenciones en las viviendas con saneamiento de pozos y núcleos húmedos.

En el barrio Flores Olivares se intervendrán 153 lotes y las obras demandarán una inversión aproximada de $141.608.512,68 estimada a septiembre 2020. En este caso las obras se han dividido en dos tramos para las cuales se ha estimado una duración de 365 días para el tramo 1 y de 240 días para el segundo tramo.

Las obras a realizar en este caso incluyen red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización.

Respecto del equipamiento urbano se dotará al barrio de contenedores de residuos, señalética urbana y refugios, también se completará la parquización y se construirá un parque lineal.

En tanto, las obras de infraestructura privadas y de mitigación implicarán el saneamiento de pozos y la demolición de viviendas.

Finalmente, el proyecto Perdriel Norte I beneficiará directamente a 227 familias de los barrios Virgen de Lourdes y Zahir, mientras que indirectamente alcanzará a las más de 200 familias que habitan los barrios Portal Cordillerano y Cooperativa Luján.

Para estas obras se ha previsto un plazo de ejecución de 365 días y un presupuesto de $200.507.069 (a noviembre 2020). Contemplan la ejecución de infraestructura pública como conexión domiciliaria de cloaca, agua y red eléctrica, construcción de veredas, acequias, desagües pluviales, rampas, esquinas, arbolado público y asfalto de calles.

El proyecto también prevé la construcción de un playón deportivo, una plaza de niños, cancha de bochas y pista de salud.

En cuanto a las obras de mitigación, se realizará el tendido de línea de media tensión aérea y protección de defensa aluvional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *